Derecho Laboral

28/07/2020

Cuando un trabajador no quiere reincorporarse después de un ERTE…

Se filtró hace unos días un video de Kike Sarasola, el dueño, de Room Mate Hotels, en el cual aparecía con un mal humor más que considerable. El motivo: algunos de sus empleados se negaban a reincorporarse a su puesto de trabajo alegando que estaban en "la playa".
01/04/2020

Incapacidad Permanente: Todo acerca de esta pensión

El diccionario de la Real Academia de Lengua Española define incapacidad laboral como la “situación de enfermedad o padecimiento físico o psíquico que impide a una persona, de manera transitoria o definitiva, realizar una actividad profesional y que normalmente da derecho a una prestación de la Seguridad Social”.
08/07/2019

Facultad de dejar sin efecto un despido o una dimisión durante el plazo de preaviso.

El despido y la dimisión producen efectos directos sobre la relación laboral. Una vez extinguida, una de las partes no puede decidir unilateralmente revocar su decisión. Pero ¿qué ocurre si el arrepentimiento llega durante el periodo de preaviso, esto es, después de haber comunicado la decisión, pero antes de la fecha de efectos del cese?
26/06/2019

¿El Salario Mínimo Interprofesional de 900 euros mensuales incluye la retribución de los complementos salariales y la prima de productividad? La Audiencia Nacional interpreta lo que el ejecutivo no dejó claro.

El Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, dispuso incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales por jornada completa. La redacción del Real Decreto ofrece dudas razonables sobre que conceptos se entienden incluidos dentro de los 900 euros. Así, el artículo 2 del Real Decreto afirma que al salario mínimo consignado (900 euros) se adicionarán los complementos salariales regulados en el art. 26.3 del Estatuto de los Trabajadores, más el importe correspondiente al incremento sobre el salario a tiempo en la remuneración a prima o con incentivo a la producción.
12/06/2019

Guía práctica sobre el despido

El despido se configura como una de las posibles causas de extinción de un contrato de trabajo. Nuestro ordenamiento jurídico regula los distintos tipos de despido, a saber, colectivo, por causas objetivas y disciplinario (arts. 51, 52 y 54 ET). Al tratarse de una decisión unilateral del empleador, el despido debe cumplir con las exigencias formales y de fondo que se regulan en la Ley y en los convenios colectivos de aplicación.
12/06/2019

Deliveroo y los falsos autónomos

Una reciente Sentencia dictada por un Juzgado de lo Social de Valencia ha resulto una demanda interpuesta por un repartidor de Deliveroo -en apariencia autónomo-, frente a dicha mercantil en materia de despido.
05/05/2019

Criterio técnico de la inspección de trabajo y seguridad social en materia de registro de jornada

El Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, introdujo la obligación empresarial de realizar un registro diario de la jornada. En relación con esta nueva obligación el 14 de mayo de 2019 el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social publicó una guía sobre el registro de jornada al que podréis acceder en el siguiente enlace: Guía sobre el Registro de Jornada.
01/05/2019

Actos de comunicación procesal: la primera comunicación a la demanda debe llevarse a cabo mediante correo certificado con acuse de recibo

El Tribunal Constitucional se ha pronunciado sobre cómo debe llevarse a cabo la primera comunicación judicial al demandado cuando éste es una empresa y dispone de dirección electrónica habilitada.