Abogados Conciliación Laboral

Expertos en Derecho Laboral

Durán & Durán Abogados

Cómo reclamar Valores de Banco Santander

Los Derechos de conciliación de la vida personal, laboral y familiar son todos aquellos tendentes a garantizar el derecho al acceso y la permanencia en el mercado laboral de los trabajadores que asumen distintas cargas familiares, entre ellas, cuidado de hijos o de mayores.

Para ello, la ley ha articulado una serie de medidas y derechos a los que pueden acogerse los trabajadores que se encuentran en esta situación, como, por ejemplo:

  • Prestación o Baja por maternidad o paternidad
  • Prestación por riesgo durante el embarazo
  • Permiso de lactancia
  • Reducción de jornada
  • Excedencia por cuidado de hijos o mayores
  • Derecho de reagrupación familiar en caso de movilidad geográfica

A día de hoy existe mucha conflictividad laboral alrededor del disfrute de estos derechos, así como posibles represalias por parte del empleador que pueden traducirse en negativas injustificadas a una solicitud de reducción de jornada, despido o amenaza de cese en caso de solicitar el disfrute de un derecho, negativa a reincorporar al trabajador en su puesto al término de una excedencia por cuidado de hijos o familiares, etc.

Plazos de reclamación en materia de Derechos de Conciliación

Como trabajador afectado debe tener en cuenta que los plazos de reclamación son breves, por lo que el asesoramiento inmediato es indispensable. Por ejemplo, si le han comunicado su despido y éste viene motivado como represalia por solicitar un derecho de conciliación, cuenta usted con 20 días hábiles para impugnar el mismo.

El mismo plazo vincula a las reclamaciones de negativa a la solicitud de reducción de jornada, la concreción horaria o la negativa empresarial a incorporarle al trabajo al finalizar la excedencia.

Asimismo, si usted cree que se ha visto perjudicado en el trabajo por solicitar derechos de conciliación, ya que en ocasiones pueden ser un elemento decisivo en concursos de traslados (movilidad geográfica), debe solicitar asesoramiento profesional.

Contactar con un experto






Nuestras sedes

Nuestras oficinas, repartidas por el territorio nacional, le darán el soporte y la confianza necesaria para afrontar cualquier caso.


Síguenos en Facebook

CONTACTO
Descargas