Reclamar IRPH

Expertos en Derecho Bancario y Financiero

Durán & Durán Abogados

¿Qué es el IRPH?

El IRPH, Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, es uno de los tipo de interés más utilizados por la banca para calcular y establecer los intereses de un préstamo hipotecario. La utilización del mismo se ha venido incluyendo como una cláusula dentro del contrato hipotecario, obligando a los clientes a aceptarla sin previamente, en la mayoría de los casos, haber explicado al contratante sus riesgos y funcionamiento. Una falta de transparencia en la comercialización que justifica la nulidad de la misma.

Actualmente se estima que en España hay en torno a más de un millón de afectados por el IRPH.

¿Cómo se calcula el IRPH y cómo funciona?

Anteriormente, existían tres tipos de IRPH: IRPH Entidades, IRPH Bancos e IRPH Cajas. Estos dos últimos se dejaron de aplicar en 2013, manteniéndose el IRPH Entidades, que inluye a bancos y cajas.

La abusividad del la cláusula IRPH en los contratos hipotecarios viene determinada por su incorrecta aplicación en los mismos pues las entidades bancarias, aprovechando la situación de desconocimiento del cliente, no incluían al valor del índice IRPH un diferencial negativo, en contra de lo que señala el Banco de España.

A eso hay que sumar la falta de transparencia a la hora de explicar a los clientes sus verdaderos riesgos e implicaciones, vendiéndolo como un índice de referencia estable. Sin embargo, el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios siempre era más elevado que el Euribor, el otro índice más habitual, ya que eran las propias entidades bancarias las encargadas de calcularlo realizando una media de los intereses cobrados en los préstamos hipotecarios a más de tres.

> Todo lo que necesitas saber acerca del IRPH o Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios

Denunciar IRPH

Dada esta abusividad, que se basa principalmente en la falta de transparencia por parte de las entidades bancarias y financieras, es posible reclamar el IRPH y poder recuperar todas las cantidades pagadas indebidamente.

En Durán & Durán Abogados somos expertos en Derecho Bancario y reclamación a entidades bancarias y siempre hemos apostado por reclamar absolutante todas las cláusulas abusivas registradas en cada hipoteca en particular atendiendo a criterios de responsabilidades de la entidad correspondiente.

Si es un afectado por la cláusula IPRH y está interesado en denunciar la abusividad de su contrato hipotecario, confíe en Durán & Durán Abogados para realizar su reclamación.

Proceso para reclamar IRPH

Nuestros abogados especialistas en IRPH e Hipotecas, te guiarán en el proceso de reclamación del IRPH:

  • Asesoramiento por parte del Abogado especialista en Hipotecas y Derecho Bancario. Requerimiento de documentación.
  • Estudio de la documentación facilitada por el cliente y del préstamo hipotecario.
  • Revisión de otras posibles cláusulas abusivas en el contrato hipotecario.
  • Interposición de la demanda solicitando la nulidad de la cláusula por resultar abusiva.

Contactar con un experto




Nuestras sedes

Nuestras oficinas, repartidas por el territorio nacional, le darán el soporte y la confianza necesaria para afrontar cualquier caso.


CONTACTO