Concurso de Acreedores

Proceso del Concurso de Acreedores: ¿qué es?

El concurso de acreedores es un mecanismo dispuesto inicialmente en nuestro ordenamiento jurídico para proteger al patrimonio del insolvente y conseguir, o bien que tras su aplicación pueda continuar su actividad empresarial o bien, si no es posible que la continúe, se liquide ordenadamente su patrimonio entre los acreedores.


Esa protección del patrimonio del deudor tiene por objetivo que el mismo no se vea minorado en perjuicio de los acreedores y sus posibilidades de cobrar sus créditos.
El concurso lo puede solicitar el mismo deudor cuando concurre esa imposibilidad para cumplir sus obligaciones corrientes o la misma sea inminente, presentándolo en un plazo de dos meses desde que conoce su estado de insolvencia.

Expertos en Concurso de Acreedores

consulte ahora sin compromiso

Llámenos: 900 83 30 20

Deberá acudir al Juzgado de lo Mercantil y justificar su endeudamiento. También puede solicitarlo aquel acreedor que acredite el origen, naturaleza, importe, fechas de adquisición y vencimiento y situación actual del crédito que ostenta contra el concursado.

El Juez, si concurren los requisitos que acrediten ese estado de insolvencia, dictará el Auto de Declaración de Concurso, en virtud del cual, entre otras cosas, nombrará un administrador concursal que será la persona que a partir de ese momento tendrá las más altas y extensas funciones dentro de la empresa concursada

Funciones del Administrador Concursal

El objetivo de todo el procedimiento es conseguir alcanzar un convenio o acuerdo con los acreedores que permita la continuidad de la actividad de la empresa. Estos acuerdos se alcanzan, normalmente, estableciendo un calendario de pagos a los acreedores y negociando una quita de la deuda.

En el caso de que no se alcance el acuerdo con los acreedores y no se apruebe el convenio, la sociedad deberá ser liquidada en los términos que determina la Ley Concursal.

Tanto si es acreedor como deudor, en Durán & Durán Abogados le ayudaremos y asesoraremos en el proceso de Concurso de Acreedores velando por el correcto procedimiento según las normativas y siempre beneficiando sus intereses.


Contacte con nosotros


En Durán y Durán Abogados estamos continuamente a su lado. Habilitamos la posibilidad de contratar nuestros servicios sin que se mueva de su casa. Somos sus abogados de cabecera.

Contactar