Incumplimiento de contrato

Abogados expertos en Derecho Mercantil

Durán & Durán Abogados

La importancia de los Contratos Mercantiles

En el ámbito de la empresa es muy importante el uso de contratos adecuados para el desarrollo de la actividad. Cuando regulamos las relaciones de las empresas con los clientes, proveedores, suministradores y cualquier otro agente que participe en el mercado, hay que tener especial cuidado a la hora de firmar los contratos que regulan dichas relaciones.

Debemos ser conocedores de los riesgos que se corre a la hora de firmar un contrato y como protegernos de los mismos, en otras palabras, cómo evitarlos o minimizarlos para el caso de que la otra parte no cumpla con sus obligaciones contractuales.

Proceso en caso de Incumplimiento de Contrato

En caso de incumplimiento de contrato por parte de un cliente o proveedor, las consecuencias serán muy diferentes para la empresa en función de si contractualmente está protegida.

Por ello, deberemos acudir a las bases del Contrato Mercantil existente así como a los Estatutos de la Sociedad.

Habremos de haber establecido figuras jurídicas que nos ayuden a minimizar los riesgos, como puede ser la exigencia de avales que garanticen el cumplimiento del contrato o el establecimiento de penalizaciones para la parte incumplidora. El mejor escenario, siempre, es tener un aval bancario que sea ejecutable en caso de incumplimiento contractual.

Pero dado que ello no siempre es posible, pueden operar otra serie de garantías como una garantía real (hipoteca sobre un bien inmueble, por ejemplo) o la penalización en caso de incumplimiento. Esta última fórmula no impedirá que debamos acudir a los juzgados para reclamar la imposición de esa penalización por incumplimiento.

Si no se establece garantía alguna y hay un incumplimiento, nos veremos abocados a reclamar nuestros intereses ante la jurisdicción ordinaria. En los tribunales tendremos la posibilidad de solicitar que se nos resarza de los daños y perjuicios consecuencia del incumplimiento.

Contactar con un experto






Nuestras sedes

Nuestras oficinas, repartidas por el territorio nacional, le darán el soporte y la confianza necesaria para afrontar cualquier caso.


Síguenos en Facebook

CONTACTO
Descargas