Testamento y transmisión de bienes

Herencias y Sucesiones

Durán & Durán Abogados

Robo con fuerza

El testamento es un documento en el que el causante, en ese momento llamado testador, ordena su sucesión mediante la institución de uno o más herederos. También puede establecer legados y otras disposiciones para después de su muerte.

Asimismo, también puede establecer la persona o personas que deben encargarse de la ejecución de la voluntad del causante cuando éste fallezca. En defecto de esta cláusula, será el heredero quién se encargue de la ejecución, y por tanto, de la distribución de los bienes que conforman la herencia siguiendo la voluntad estricta del causante.

El testador también puede establecer la persona (o personas) que desea que se encargue de la ejecución de su voluntad cuando fallezca y se proceda a abrir su sucesión. Esta persona se denomina albacea. En defecto de esta cláusula, será el heredero quién se encargue de la ejecución, y por tanto, de la distribución de los bienes que conforman la herencia, siempre siguiendo la voluntad estricta del causante.

Testamento notarial

Como su propio nombre indica, se realiza con la intervención de un notario. A su vez, el testamento notarial puede ser abierto o cerrado.

Testamento ológrafo

En el supuesto en el que el Testamento está escrito y firmado de manera autógrafa por el propio testador con la indicación del lugar y la fecha del otorgamiento.

Testamento vital

Además de las modalidades anteriormente mencionadas, encontramos el Testamento Vital.

Éste se realiza cuando una persona quiere dejar constancia de forma clara y fehaciente de qué quiere que se haga cuando, por cualquier motivo, su situación física y su estado de salud en el futuro no le permita hacerlo de forma independiente o, simplemente, cuando se quiere dejar claro qué es lo que desea que se haga con su cuerpo una vez fallecido.

Estas situaciones son especialmente referidas a cuando una persona desea indicar la donación de órganos, al tipo de funeral que quiere que se lleve a efecto o cualquier indicación a estos efectos.

– Codicilios o Memorias Testamentarias –

En determinadas partes de España, existe la posibilidad de que el testador pueda realizar documentos adicionales al testamento en el que pueda completar o modificar parcialmente las disposiciones que estableció en ese testamento previo. Es el caso de los codicilos o las memorias testamentarias.

Contactar con un experto






Nuestras sedes

Nuestras oficinas, repartidas por el territorio nacional, le darán el soporte y la confianza necesaria para afrontar cualquier caso.


Síguenos en Facebook

CONTACTO
Descargas