División de Herencia

Herencia y Sucesiones

Durán & Durán Abogados

¿Qué es la divisón de herencia?

El Procedimiento de División de Herencia se da en los supuestos en los que todos los herederos e interesados en una herencia están de acuerdo con el contenido de las disposiciones testamentarias o con el inventario de bienes que conforman el caudal hereditario, pero no con los siguientes aspectos:

  • Bienes inventariados, porque entienden que tiene que haber más o deben excluirse otros.
  • La valoración económica de los bienes que conforman dicha herencia.
  • Reparto que se pretende hacer de los bienes indicados en una herencia.

En estos supuestos, determinadas personas interesadas que tengan una parte concreta en la herencia puede instar judicialmente la División de la Herencia. Es entonces cuando comienza un procedimiento judicial regulado en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para solventar este problema que se denomina Procedimiento de División de la Herencia.

Trámites del Proceso de División de Herencias

Se tienen que seguir una serie de trámites que, de forma resumida, seguirían los siguientes pasos:

  1. Citación de las partes implicadas a una primera sesión –denominada Junta de herederos- para intentar llegar a un acuerdo.
  2. En caso de no llegar a acuerdo, se nombra a un contador y a un perito por parte del juzgado (puede ser que una misma persona ostente ambos cargos).
  3. El perito tasará los bienes que conforman la herencia, detrayendo las deudas del causante que puedan existir.
  4. Si no hay oposición por los interesados en la herencia en el valor otorgado a los bienes, el contador procederá a efectuar la división y adjudicación de los bienes que conforman el caudal hereditario a cada uno de los interesados en esa herencia en base al criterio de este contador.

Si una vez realizado este trámite, alguno de los interesados no está de acuerdo con las divisiones y adjudicaciones realizadas, puede impugnarse la misma dictándose sentencia por el juzgado que conozca del asunto.

El equipo de Abogados Experto en Herencias, le acompañarán durante todo el Procedimiento de División de Herencia velando por sus intereses y disponiendo todo lo necesario para el cumplimiento de la ley.

Contactar con un experto




Nuestras sedes

Nuestras oficinas, repartidas por el territorio nacional, le darán el soporte y la confianza necesaria para afrontar cualquier caso.


CONTACTO