Abogados Pensión Compensatoria

¿Qué es la pensión compensatoria?

Se entiende por pensión compensatoria aquella que recibe uno de los cónyuges, por parte del otro excónyuge, al que la separación o divorcio le haya generado una situación de desequilibrio económico en relación con la posición del otro, es decir, que su situación haya empeorado económicamente con respecto a la que tenía durante el matrimonio.


Así pues, se trata de un derecho reconocido en el procedimiento judicial de separación o divorcio que tiene como objetivo evitar el posible desequilibrio económico entre ambos cónyuges.

Expertos en Pensiones Compensatorias

consulte ahora sin compromiso

Llámenos: 900 83 30 20

¿Qué se tiene en cuenta a la hora de calcular una Pensión Compensatoria?

En este sentido, y a fin de determinar el importe que se establecerá en concepto de pensión, se tendrán en cuenta circunstancias tales como edad y salud de los cónyuges, duración del matrimonio, convivencia conyugal, dedicación a la familia, y posibilidades de los cónyuges de reinserción laboral, entre otros.

Ésta puede ser fijada de común acuerdo por las partes mediante pacto recogido en Convenio Regulador de Divorcio, o en defecto de este, será establecida por el Juez en un procedimiento de divorcio contencioso mediante su oportuna sentencia.

¿Cuál es la duración de una Pensión Compensatoria?

En principio no tiene por qué estar sujeta a un límite temporal, sino que su duración dependerá de la convivencia y de la capacidad del beneficiario para obtener recursos económicos propios. Por ejemplo, un matrimonio que se divorcia tras cinco años de convivencia puede ser razonable establecer una pensión compensatoria de 1 a 3 años de duración, hasta que el cónyuge más vulnerable económicamente tras la separación pueda reincorporarse al mundo laboral.

Sin embargo, con un matrimonio de más 30 años de duración y con una edad de 60 años, las pocas perspectivas de mejora económica pueden llevar al Juez a establecer la pensión compensatoria con carácter vitalicio.

Solicitar revisión de Pensión Compensatoria

En cualquier caso, se trata de una medida que puede ser revisada con posterior a la sentencia de divorcio, a través del procedimiento de modificación de medidas. En este sentido, si las causas que llevaron a adoptar la pensión compensatoria se ven alteradas, por ejemplo, porque el cónyuge beneficiario pasa a mejor fortuna, es posible solicitar una rebaja de la pensión, o incluso, su extinción.

 

Solicitar extinción de Pensión Compensatoria

De igual modo, también podrán darse supuestos en los que se podrá solicitar su extinción, como es el caso, entre otros, de una nueva convivencia marital por parte del beneficiario/a, o la falta de intención del beneficiario de reinsertarse en el mercado laboral pese a tener posibilidades para ello.


Contacte con nosotros


En Durán y Durán Abogados estamos continuamente a su lado. Habilitamos la posibilidad de contratar nuestros servicios sin que se mueva de su casa. Somos sus abogados de cabecera.

Contactar