Necesito un abogado penalista: ¿Qué tener en cuenta?
19/05/2019Cláusula Suelo empresa: Durán & Durán Abogados consigue la nulidad de una Cláusula Suelo de Empresa
22/05/2019Durán & Durán Abogados ha ganado una sentencia por la que ha declarado la nulidad de un aval hipotecario fallado por el Juzgado Nº 2 de Sant Boi de Llobregat y dictada por el por el Ilmo. Magistrado D. Cristóbal Delgado Cervera y del cual los medios de comunicación se han hecho eco debido a su importancia.
Durán & Durán consigue la nulidad de un aval hipotecario
Los demandantes, un matrimonio que habían firmado un aval hipotecario para su hija otorgado por Caixa d´Estalvis de Manresa, ahora BBVA, por un valor de 210.000 euros recuperan así la tranquilidad de no tener la obligación de responder ante este préstamo hipotecario en caso de que se dejaran de pagar las cuotas de la citada hipoteca.
La demanda interpuesta por Durán & Durán Abogados y defendido por el abogado José Luis García y Carlos Sánchez, solicitaba la declaración de nulidad de las cláusulas de afianzamiento personal y de la constitución de fianza del préstamo hipotecario otorgado a la hija del matrimonio demandante, en fecha 31 de enero de 2005.
Así, la sentencia, además de declarar la nulidad del aval hipotecario, establece también como nula la cláusula en la que se obligaba a los avalistas a responder con su propia vivienda en caso de no poder hacer frente a las cuotas debidas mensualmente, por lo que podrán hacer uso de su casa sin ningún tipo de miedo a perderla o restricción.
La entidad bancaria incumplió sus obligaciones hacia los avalistas solidarios
La sentencia afirma en el auto que la entidad bancaria, en este caso Caixa d´Estalvis de Manresa, incumplió su deber de obligación de informar a los avalistas solidarios del préstamo, el matrimonio padres de la hija a la que pertenecía la vivienda y el préstamo, según el estándar de protección marcado, así como de evaluar la conveniencia del producto a la pareja. En ningún momento, ofreció información sobre las cláusulas que iban a firmar.
Considera que la documentación aportada no acredita que la entidad bancaria proporcionara la información adecuada a dicho matrimonio, por lo que otorgaron dicha fianza y aval como consecuencia de una insuficiente y defectuosa información, obteniendo así una falsa percepción sobre las características propias del citado aval y fianza.
Se establece que quedó probado que los padres fueron obligados a otorgar dicho aval y que carecían de conocimientos financieros, por lo que no tenían capacidad para evaluar el riesgo real, así como las condiciones y términos de lo que estaban firmando.
Además señala a su vez que deberían haber sido informados de los riesgos que conllevaba el ser avalistas de dicho préstamo, que entre otras cosas era hacer frente a la mensualidad de la hipoteca si la propietaria dejaba de pagar, y en caso de no poder, responder con su propia vivienda. Así mismo, señala que la relación de confianza entre dicho matrimonio y los empleados del banco también juega un importante papel.
La sentencia precisa que no puede serle imputado el error al cliente cuando es la propia entidad bancaria la que incumple su obligación de informar convenientemente sobre las condiciones reales y el verdadero alcance del contrato, en este caso del aval y fianza, pudiendo afirmarse, en consecuencia, que fue un error provocado por el propio banco, desde el momento en que no cumple correctamente el deber de información y conduce por ello al cliente a un error esencial.
Cómo salir de Avalista de una hipoteca
En Durán & Durán Abogados le podemos ayudar a reclamar la nulidad del aval y poder salir de avalista de una hipoteca o cualquier tipo de préstamo. Si usted ha sido obligado por la entidad bancaria o la entidad prestamista a renunciar a sus derechos y no fue correctamente informado de los riesgos y cláusulas, interpondremos una demanda para demostrar la mala praxis en la firma del aval.
Para ello, reuniremos toda la información y estableceremos la mejor estrategia jurídica. Si es un afectado por un aval, póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos a conseguir la tranquilidad.