Abogados Laboralistas

¿Qué es un abogado laboralista?

Estar contratado laboralmente requiere, en estos tiempos, estar asesorado respecto de multitud de aspectos, a los que el abogados laboralistas en Barcelona dan respuesta.

Los abogados laboralistas en Barcelona, se encargan de defender y asesorar a los trabajadores o a los empresarios.

Expertos en Derecho Laboral

consulte ahora sin compromiso

Llámenos: 900 83 30 20

¿De qué se encargan los abogados laboralistas? ¿Por qué son necesarios?

En el caso de los abogados laboralistas que defienden a trabajadores, sus servicios son necesarios en las siguientes materias:

  1. Cuando la empresa procede al despido del trabajador, bien sea por causas disciplinarias, económicas, objetivas u organizativas.
    Cada tipo de despido tiene sus propios requisitos, de forma que la empresa ha de cumplirlos para que el despido no sea declarado nulo o improcedente.
    Por esta razón, es preciso que el abogado laboralista se encargue de estudiar el caso, y analizar si el empresario ha redactado correctamente la carta de despido, y si realmente están justificados los motivos del despido.
    Una vez analizado el caso, se interpone el requisito previo a la demanda, que es la papeleta de conciliación, por la que se cita a la empresa ante los servicios de mediación para que reconozca la nulidad o la improcedencia del despido.
    En ese trámite, en muchas ocasiones, se negocia por parte de los abogados laboralistas con la empresa para que proceda a reconocer la improcedencia y se pague la mayor indemnización posible al trabajador.
    Si el acto de conciliación acaba en acuerdo, reconocimiento de la improcedencia -o nulidad-, acaba la controversia, pero si no hay acuerdo, se interpone la correspondiente demanda por parte del Abogado Laboralista, y será el Juzgado de lo Social el que lo resuelva.

  2. Cuando la empresa sanciona disciplinariamente al trabajador (no con despido, que es la mayor sanción, sino con otras medidas como la suspensión de empleo y sueldo), los abogados laboralistas defienden al trabajador, formulando las alegaciones en el expediente contradictorio que abre la empresa para sancionar y, con posterioridad, una vez impuesta la sanción, se recurre mediante demanda ante los Juzgados de lo Social.

  3. En supuestos en los que la empresa modifica las condiciones laborales, bien sea por el lugar, horario, y condiciones del trabajo, el abogado laboralista también se encarga de defender al trabajador para que sus derechos no sean vulnerados. En esos casos, el abogado laboralista puede llegar a conseguir que la medida y modificación de la empresa se deje sin efecto si existen causas legales para ello o, en su caso, que se extinga el contrato -según lo que decida el trabajador-, percibiendo la correspondiente indemnización.

  4. Si el trabajador sufre un accidente laboral, es imprescindible que cuente con el asesoramiento y defensa de un abogado laboralista, todo ello a fin de que cuente con la cobertura y cuidados necesarios, y se diluciden las causas y/o posibles incumplimientos de la empresa en materia de seguridad y salud.
    Cuando el trabajador, como consecuencia del accidente laboral sufre una incapacidad para trabajar, necesita un abogado laboralista que defienda sus derechos ante la Mutua de Trabajo o ante la Seguridad Social, a fin de que se le reconozca la pensión de incapacidad que legalmente le corresponde. Además, en función de que existan incumplimientos en materia de seguridad y salud cometidos por la empresa, que hayan tenido relación con el accidente o enfermedad del trabajador, puede percibir recargos en su prestación, por lo que le intervención del abogado laboralista, la defensa de su cliente, es imprescindible.

  5. Los abogados laboralistas también se encargan de defender los derechos de aquellas personas que van a jubilarse o que están jubiladas, respecto de las cuantías de sus pensiones.
    En muchas ocasiones ocurre que las bases de cotización del trabajador no están bien contabilizadas o reconocidas por la Seguridad Social, de forma que el Abogado Laboralista es necesario para efectuar la reclamación previa y, en caso de que no sea estimada, proceder a interponer demanda para que se le reconozca.

  6. El Abogado Laboralista se encarga de realizar las reclamaciones y de defender los derechos de las personas que, por accidente o por enfermedad, tiene derecho a que se les reconozca una incapacidad total, absoluta o una gran invalidez.
    En muchas ocasiones la Administración, la Seguridad Social, no reconoce la incapacidad al cliente, o no le reconoce el grado que realmente tiene derecho a que se le reconozca por las enfermedades o patologías que tiene.
    En estos casos, es imprescindible acudir a un Abogado Laboralista para que defienda al cliente ante la Seguridad Social, inicialmente, y ante los Tribunales de lo Social, para que se le reconozca la incapacidad y la pensión que legalmente le corresponde.
    Es esencial que el caso lo lleve un abogado laboralista experto, puesto que de este modo se solicitarán los informes médicos y periciales necesarios para probar que, efectivamente, se tiene derecho al grado concreto de incapacidad y el importe de la pensión que le corresponde.

  7. El asesoramiento y defensa de los Abogados Laboralistas es imprescindible en supuestos de acoso sexual o laboral que sufre un trabajador o trabajadora. Este tipo de situaciones y acoso requiere de un profesional abogado laboralista experto en esta materia, que permita probar dicho acoso y, asimismo, los incumplimientos no sólo del acosador, sino también de la empresa. Y su función es imprescindible para que el trabajador/ra perciba la total indemnización que le corresponda, y se defiendan sus derechos.

 

Cuando el abogado laboralista es contratado por una empresa, sus funciones son las siguientes:

  1. Realizar una exhaustiva revisión del funcionamiento de la empresa en relación con el cumplimiento de la normativa laboral, especialmente, en relación con las normativas que garantizan los derechos de los trabajadores, de forma que, estando todo en orden, no se proceda por la Administración a la imposición de sanciones.

  2. Negociar con los sindicatos los convenios colectivos o las condiciones laborales con los trabajadores.

  3. El abogado laboralista asesora al empresario a la hora de redactar y cumplimentar los contratos de trabajo, asesorando sobre el tipo de contrato y sus condiciones.

  4. Los abogados laboralistas se encargan de defender a la empresa en todos los procedimientos judiciales que se interponen contra la misma, bien sea por la impugnación de despidos por los trabajadores, en materia de incapacidad de los trabajadores, accidentes de trabajadores y, asimismo, en los procedimientos administrativos por infracción de normas de la seguridad social, en materia de seguridad e higiene, etc…. Cuando acude al acto de conciliación previo, los Abogados Laboralistas de la empresa, se encarga de negociar con el abogado del trabajador y, en su caso, siempre que convenga a los intereses de la empresa, se llega a un acuerdo que se formaliza ante el servicio de mediación, zanjando la controversia. Si no es posible el acuerdo, el abogado laboralista de la empresa se opone al acuerdo y se resolverá por los Juzgados.

  5. Cuando la empresa decide sancionar o despedir a un trabajador por causas disciplinarias, los abogados laboralistas se encargan de revisar los hechos, analizar la gravedad de los mismos, y asesorar al empresario para que la carta de sanción o, en su caso, de despido esté correctamente confeccionada, de forma que contenga todos los requisitos de forma y de fondo para que, llegado el día del acto de juicio ante el Juzgado de lo Social, se puedan probar los incumplimientos y se declare que la sanción o despido es procedente.

  6. Los abogados laboralistas son esenciales cuando se produce un accidente laboral, para comprobar y tutelar que todo cuanto era obligación de la empresa era correcto, y que no se debe el accidente a ningún incumplimiento de la empresa.

  7. En supuestos de presunto acoso laboral o sexual en el ámbito de la empresa los Abogados Laboralistas se encargan de asesorar a la empresa y a velar que se toman las decisiones que la legislación establecen en tales supuestos, así como de comprobar y defender ante la Administración y el trabajador/ra que la conducta de la empresa fue siempre de estricto y escrupuloso cumplimiento de todo cuanto le correspondía.

  8. Cuando es preciso tramitar un expediente de regulación de empleo o un ERTE, el empresario necesita del asesoramiento de los abogados laboralistas. Se encargan de analizar los requisitos y de recabar toda la información y documentación necesaria para tramitar dichos expedientes, de forma que las medidas que la empresa adopte no sean revocadas, si es que son impugnadas.

  9. En supuestos de reestructuración de empresas, cuando afectan a los trabajadores, los abogados laboralistas asesoran al empresario para que las decisiones que se adopten sobre los trabajadores se ajusten a la legalidad, y no sean impugnadas o, en el supuesto de que lo sean, los Juzgados, posteriormente, declaren que se ajustan a Derecho y las ratifique.

  10. Cuando los trabajadores de la empresa tienen representación sindical, los abogados laboralistas contratados por la empresa, le asesoran e intervienen en las negociaciones con los sindicatos.

  11. Si la empresa es inspeccionada por Inspectores de Trabajo, bien sea por denuncia de trabajadores o por cuestiones relacionadas con la Tesorería General de la Seguridad Social, respecto de medidas de seguridad y salud, planes de igualdad, prevención de riesgos laborales, etc…., es imprescindible que el empresario tenga el asesoramiento de abogados laboralistas.
    Los abogados laboralistas revisarán los requerimientos que efectúe la Inspección de Trabajo, e encargará de asesorar al empresario y de la recopilación y aportación de la documentación ante los Inspectores de Trabajo. También se encargan de representar a la empresa ante la Inspección de Trabajo.
    Si al final de la Inspección, se impone una sanción a la empresa, los Abogados Laboralistas se encargan de impugnar dichas sanciones ante los Tribunales, bien sea en la jurisdicción laboral o en la jurisdicción contencioso-administrativa, según el tipo de sanción de que se trate.

  12. Cuando la empresa necesita modificar las condiciones de trabajo de los trabajadores, los abogados laboralistas se encargan de analizar y verificar las condiciones legales de dichas modificaciones para que se ajusten a los requisitos del Estatuto de los Trabajadores.

 

Hoy en día los abogados laboralistas intervienen en múltiples asuntos laborales, en la fase previa o en la fase judicial, siendo hoy crucial que tanto empresario como trabajador cuenten con su asesoramiento apoyo y defensa.

En Durán & Durán Abogados contamos con Abogados Laboralistas en Barcelona, con más de 25 de experiencia y amplios conocimientos en Derecho Laboral. Cientos de casos ganados nos avalan.

Contamos con abogados expertos en derecho laboral en todos nuestros despachos


Contacte con nosotros


No dude en contactar con el despacho si tiene cualquier problema o duda laboral.
En Durán y Durán Abogados estamos continuamente a su lado. Habilitamos la posibilidad de contratar nuestros servicios sin que se mueva de su casa. Somos sus abogados de cabecera.

Contactar