Abogados Laboralistas

¿Qué es un abogado laboralista?

Es el profesional de derecho que se encarga de asesorar y defender judicialmente, si fuera necesario, tanto a trabajadores como a empresarios.

En estos tiempos, estar bien asesorados en las relaciones laborales es más que necesario, y de ello se encargan los abogados laboralistas de Sevilla.

Expertos en Derecho Laboral

consulte ahora sin compromiso

Llámenos: 900 83 30 20

¿De qué se encargan los abogados laboralistas? ¿Por qué son necesarios?

En el caso de los abogados laboralistas que asesoran y defienden a los trabajadores, sus funciones son las siguientes:

  1. En los casos en los que la empresa procede a despedir a un trabajador, ya sea por causas objetivas, disciplinarias, económicas o de organización, se deben cumplir una serie de requisitos con la finalidad de que el despido no sea declarado improcedente o nulo.

    Es por ello, que en estos casos es imprescindible estar asesorados y asistidos por un abogado laboralista que se encargue de estudiar el caso, y analizar exhaustivamente si el empresario ha redactado correctamente la carta de despido y, si se justifican los motivos en los que se apoya el empresario para tomar la decisión de extinguir la relación laboral.

    Una vez se ha analizado el caso, se redacta la papeleta de conciliación para citar a la empresa ante los servicios de mediación a fin de que el empresario reconozca la nulidad o la improcedencia del despido.

    En este trámite previo a la vía judicial, se negocia por parte de los abogados laboralistas con la empresa para que reconozca la improcedencia del despido y el trabajador obtenga la mayor indemnización posible.

    Si en el acto de mediación, se conviene un acuerdo, finaliza la controversia, pero, si por el contrario no se produce avenencia, se interpone por parte del abogado laboralista la correspondiente demanda ante el Juzgado de lo Social que corresponda para que sea el Tribunal quien resuelva.

  2. Cuando la empresa no despide al trabajador, pero sin embargo lo sanciona disciplinariamente, con medias como suspensión de empleo o sueldo, los abogados especialistas en derecho laboral defienden al trabajador formulando las correspondientes alegaciones en el expediente de contradicción que abre la empresa para sancionar y, una vez impuesta ésta, el abogado laboralista recurre mediante demanda dirigida al Juzgado de lo Social.

  3. Si la empresa modifica las condiciones laborales del trabajador, sean estas por el lugar, el horario o las condiciones de trabajo, el abogado laboralista se encarga de asistir al trabajador para que sus derechos no sean vulnerados.

    En estos supuestos, el abogado especialista en laboral puede llegar a conseguir que la medida y modificación de la empresa pueda dejarse sin efecto si existiera causa legal para ello o, en su caso, que se llegue a extinguir el contrato si así lo estima el trabajador, percibiendo en consecuencia la correspondiente indemnización.

  4. En supuestos en los que el trabajador sufre un accidente laboral, es absolutamente imprescindible contar con los servicios de un abogado laboralista que lo asesore y defienda, al objeto de que cuente con la total seguridad de que el infortunio no se debe a una negligencia de la empresa en sus obligaciones en materia de seguridad y salud.

    Cuando el trabajador, como consecuencia del accidente laboral sufrido padece un incapacidad para trabajar, necesita un abogado laboralista que defienda sus intereses ante la Mutua de Trabajo o, ante la Seguridad Social, a fin de que se le reconozca la pensión de incapacidad que legalmente le corresponda.

    Si existieran incumplimientos en materia de seguridad y salud por parte de la empresa, y estos incumplimientos hayan tenido relación con el accidente o enfermedad del trabajador, puede percibir recargos en su prestación, por lo que encontrarse debidamente asesorado por un abogado laboralista se hace fundamental.

  5. Los abogados laboralistas también se encargan de defender los derechos de los trabajadores que vayan a acceder a la jubilación o que se encuentren ya jubilados, respecto de las cuantías de las pensiones.

    Con mucha frecuencia puede suceder que las bases de cotización del trabajador no se encuentre bien fijadas o reconocidas por la Seguridad Social, de forma que será el abogado laboralista quien proceda a efectuar la reclamación previa y, en caso de que sea desestimada, interponer la correspondiente demanda para que se le reconozca.

  6. Los abogados laboralistas también se encargan de realizar las reclamaciones y defender los derechos de los trabajadores que, por accidente o enfermedad, tengan derecho al reconocimiento de una incapacidad total, absoluta, o una gran invalidez.

    En ocasiones, la Administración, la Seguridad Social, no reconoce al cliente la incapacidad o, no reconoce el grado al que realmente tiene derecho con base en la enfermedad o patología que padece, por ello, es imprescindible acudir a un abogado laboralista que asista y represente al cliente ante la Seguridad Social inicialmente y, ante los Juzgados de lo Social, si fuera necesario para que se le reconozca la incapacidad y la pensión que legalmente le corresponda.

    Es esencial que el caso lo lleve un abogado laboralista experto, puesto que de este modo se solicitaran los informes médicos y periciales necesarios que prueben que efectivamente, se tiene derecho al grado correcto de incapacidad, que pueda determinar el correcto importe de la pensión que le corresponde.

  7. El asesoramiento y defensa de un abogado laboralista es imprescindible también en casos de acoso sexual o laboral. Ante este tipo de desagradables situaciones, el trabajador requiere de un experto laboralista que pueda probar dicho acoso y, los posibles incumplimientos por parte de la empresa.

Cuando el abogado laboralista se encarga de representar a una empresa, sus funciones son las siguientes:

  1. Estudiar y velar por el buen funcionamiento de la empresa en relación con el cumplimiento de la normativa laboral, con especial cuidado de que se cumplan y salvaguarden los derechos de los trabajadores a fin de no incurrir en sanciones por parte de la Administración.

  2. Negociar con los sindicatos de trabajadores a fin de alcanzar acuerdos en los convenios colectivos y/o en las condiciones laborales.

  3. El abogado laboralista asesora al empresario a la hora de redactar y formalizar los contratos de trabajo, adaptando el tipo de contrato a las necesidades de la empresa.

  4. Los abogados laboralistas se encargan de asesorar y defender a la empresa en todos los procedimientos judiciales que se interpongan contra ella, esto es, impugnación de despidos, incapacidad de los trabajadores y accidentes laborales.

    Igualmente, asesoran a la empresa en los procedimientos administrativos por infracción de normas de la Seguridad Social, en materia de seguridad e higiene, etc.

    Los abogados especialistas en laboral se ocuparán de negociar con el trabajador o su representante en el acto de conciliación, llegando a un acuerdo siempre que convenga a los intereses de la empresa, que se formaliza ante el servicio de mediación. Si zanjar la controversia mediante el referido acto de conciliación no fuera posible, representaran a la empresa ante los Tribunales en el correspondiente procedimiento judicial.

  5. En los casos en los que la empresa decida sancionar o despedir a un trabajador por causas disciplinarias, los abogados laboralistas revisarán exhaustivamente los hechos en los que se funde, analizaran la gravedad de los mismos y, asesoraran al empresario para que la carta de sanción o de despido en su caso, cumpla con todos y cada uno de los requisitos legales, tanto de forma como de fondo, para que, llegado el día de celebración de juicio, se puedan probar los incumplimientos del trabajador y, que se declare procedente la sanción o el despido.

  6. Los abogados especialistas en laboral son completamente indispensables con ocasión de la producción de accidentes laborales, analizando y comprobando que las obligaciones en materia de seguridad de la empresa se hubieran cumplido de forma escrupulosa y, que, en consecuencia, el accidente laboral no se pueda imputar a ningún incumplimiento de la empresa.

  7. En situaciones de supuesto acoso laboral o sexual en el ámbito de la empresa, los abogados laboralistas se encargan de asesorar y tutelar a la empresa al objeto de abrir un protocolo de acoso tal y como establece la legislación vigente y, una vez iniciado, investigar las causas que dieron origen a la situación de acoso y, en su caso velar para que se tomen las decisiones establecidas por la legislación, así como defender ante la Administración, la Inspección de Trabajo y el trabajador, que la conducta de la empresa ante esta situación fue siempre de estricto cumplimiento de toda la normativa de protección frente al acoso.

  8. En los casos en los que es necesario tramitar un expediente de regulación de empleo o un ERTE, el asesoramiento al empresario del abogado laboralista se hace fundamental.

    En estos procedimientos, los abogados especialistas en laboral se encargan de analizar todos y cada uno de los requisitos necesarios y recabar toda la información y documentación necesaria para tramitar dichos expedientes, de forma que, si las medidas que tome la empresa fueran impugnadas, éstas no sean revocadas.

  9. En la facultad de organización de la empresa, cuando afecte a los trabajadores, los abogados laboralistas asesoran al empresario con la finalidad de que las decisiones que se adopten sobre los trabajadores se ajusten a la legalidad vigente, de forma que, si las decisiones tomadas por la empresa son impugnadas, sean declaradas judicialmente ajustadas a derecho y, ratificadas en su caso por el Tribunal.

  10. Si los trabajadores de la empresa cuentan con representación sindical, los abogados laboralistas de la empresa la asesoran e intervienen en las negociaciones con los sindicatos.

  11. Si la empresa es inspeccionada por Inspectores de Trabajo, bien sea por denuncia de trabajadores o por cuestiones relacionadas con la Tesorería General de la Seguridad Social, respecto de medidas de seguridad y salud, planes de igualdad, prevención de riesgos laborales, etc.…, es imprescindible que el empresario tenga el asesoramiento de abogados laboralistas.

    Los abogados laboralistas revisarán los requerimientos que efectúe la Inspección de Trabajo, y se encargará de asesorar al empresario, así como de la recopilación y aportación de la documentación ante los Inspectores de Trabajo. También se encargan de representar a la empresa ante la Inspección de Trabajo.

    Si al final de la Inspección, se impone una sanción a la empresa, los Abogados Laboralistas se encargan de impugnar dichas sanciones ante los Tribunales, bien sea en la jurisdicción laboral o en la jurisdicción contencioso-administrativa, según el tipo de sanción de que se trate.

  12. Cuando la empresa requiere modificar las condiciones de trabajo de los trabajadores, los abogados especialistas en derecho laboral, se encargan de analizar y contrastar los aspectos legales de dichas modificaciones a fin de que se ajusten a los requisitos previstos en el Estatuto de los Trabajadores.

Hoy en día los abogados laboralistas intervienen en múltiples asuntos laborales, en la fase previa o en la fase judicial, siendo hoy crucial que tanto empresario como trabajador cuenten con su asesoramiento apoyo y defensa.

Durán & Durán Abogados cuentan con Abogados Laboralistas en Sevilla, con una amplia experiencia y conocimientos en esta especial materia, el Derecho Laboral, llevando más de 25 años ejerciendo como Abogados Laboralistas.

Puede contar con la experiencia en derecho laboral de Durán & Durán Abogados en todos nuestros despachos:


Contacte con nosotros


No dude en contactar con el despacho si tiene cualquier problema o duda laboral.
En Durán y Durán Abogados estamos continuamente a su lado. Habilitamos la posibilidad de contratar nuestros servicios sin que se mueva de su casa. Somos sus abogados de cabecera.

Contactar