Abogados Laboralistas

¿Por qué es necesario estar asesorado por un abogado laboralista?

La legislación laboral regula una multiplicidad de aspectos de la vinculación contractual entre empresario y trabajador que van más allá de la tradicional obligación de prestación de servicios remunerada, dicha regulación normativa engloba además de la relación individual entre trabajador y empresario, la organización del trabajo tanto de manera individual como colectiva, como la protección de la seguridad y salud de los trabajadores, las prestaciones sociales que le corresponden al trabajador en caso de cualquier eventualidad en el trabajo o fuera de éste, y el control empresarial de la actividad en caso de dificultades transitorias de tesorería o el ejercicio del poder disciplinario contra los trabajadores en el desarrollo mismo de sus tareas.
De ahí que, sea necesario el asesoramiento de abogados especializados en Zaragoza, que se encargan de defender y asesorar tanto a los trabajadores como a los empresarios en los derechos y obligaciones de cada uno ellos en la vinculación laboral.

Expertos en Derecho Laboral

consulte ahora sin compromiso

Llámenos: 900 83 30 20

¿De qué se encargan los abogados laboralistas? ¿Por qué son necesarios?

En el caso de los abogados laboralistas que salvaguardan los derechos de los trabajadores, las principales materias son:

  1. Procedimientos de despido, tanto por causas disciplinarias como por causas objetivas de carácter económico, técnico, organizativo o de producción.

    Es muy importante contar con el asesoramiento adecuado, ya que cada tipo de despido tiene que cumplir una serie de requisitos legales, de forma que la empresa debe cumplir estos requisitos legales para que el despido no sea declarado improcedente. Téngase en cuenta de que los plazos legales para que el trabajador impugne esa decisión extintiva son muy cortos, por eso, hace necesario que se cuente con el asesoramiento adecuado para defender los derechos de los trabajadores inmediatamente.

    Al mismo tiempo, en muchas ocasiones, esos despidos son efectuados bajo una causa totalmente ajena al ordenamiento jurídico, o lo que es lo mismo, que se lleven no por razones tasadas en el Estatuto de los trabajadores sino por causas discriminatorias (razón de edad, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social) o por represalias ante el ejercicio de cualquier derecho. Estos despidos son nulos de pleno derecho, teniendo el trabajador el derecho a ser reincorporado en su puesto de trabajo con una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados, y los salarios dejados de percibir.

    Por esta razón, es preciso que el abogado especialista en Derecho Laboral se encargue de estudiar el caso, y analizar si el empresario ha cumplido los requisitos formales de la carta de despido, y si realmente los motivos del despido han quedado justificados.

    Una vez analizado el caso, antes de presentar la demanda, se iniciará un trámite de mediación que se inicia con la papeleta de conciliación, en la que se cita a la empresa ante los servicios de mediación para intentar llegar a un acuerdo sobre el despido efectuado al trabajador.

    En ese trámite, los abogados laboralistas negocian con los representantes de la empresa para que reconozcan la improcedencia o nulidad del despido efectuado, reconociéndole al trabajador una indemnización por despido mayor que la transferida en el finiquito o incluso, la reincorporación al puesto de trabajo en caso de nulidad.

    Pero puede suceder, que no exista acuerdo entre las partes, por lo que, una vez acabado el acto, el abogado especialista en derecho laboral interpondrá la correspondiente demanda, y será el Juzgado de lo Social el competente para resolverla.

  2. En otras ocasiones, la empresa en el ejercicio de su facultad sancionadora, impone al trabajador días de suspensión de empleo y sueldo. Hay que tener en cuenta que para imponer esas sanciones, la empresa debe previamente abrir un expediente sancionador en donde el trabajador tiene derecho a defenderse de las acusaciones vertidas por la empresa, es ahí donde juega un papel fundamental el asesoramiento de abogados laboralistas, ya que estos formularán alegaciones en el expediente, controlando si la sanción cumple con los requisitos legales, para que, con posterioridad, y una vez impuesta la sanción, se pueda impugnar ante los Juzgados de lo Social.

  3. Otros supuestos en los que es importante contar con el asesoramiento de un abogado especializado en derecho laboral, es cuando la empresa, por circunstancias económicas, técnicas, organizativas o de producción modifica las condiciones laborales, por ejemplo, los casos más comunes son cuando se reduce la jornada laboral, se traslada al trabajador de centro de trabajo o se impone una hora distinta de entrada y salida de trabajo. En estos casos, el abogado especialista en derecho laboral también se encarga de comprobar que esa modificación de las condiciones que tenía el trabajador se han efectuado cumpliendo con todos los requisitos legales.

    En muchas ocasiones, las empresas realizan este tipo de cambios en el contrato de trabajo sin que existan causas que lo justifiquen, de ahí que es necesario que el abogado laboralista analice el caso, para impugnar la decisión, pudiendo conseguir que la medida y modificación de la empresa se deje sin efecto o, en su caso, si el trabajador así lo decide, se proceda a la extinción del contrato de trabajo con el percibo de la correspondiente indemnización.

  4. En el caso de sufrir una baja por accidente laboral, es fundamental contar con el asesoramiento y defensa de un abogado laboralista, a fin de que, se comprueben las causas de dicho accidente, por si la empresa no ha cumplido con el deber legal de protección de la seguridad y la salud del trabajador.  

  5. Asimismo, y relacionado con lo anterior, cuando el trabajador, sufre una incapacidad para trabajar, ya sea por accidente de trabajo o por enfermedad común, necesita un abogado especialista en derecho laboral que defienda sus derechos ante las Mutuas de Trabajo o ante la Seguridad Social, a fin de que se le reconozca la pensión de incapacidad que legalmente le corresponde.

    En el caso de que sea por accidente de trabajo, por negligencia en el cumplimiento de los deberes legales de la empresa en materia de seguridad y salud, se debe contar con el asesoramiento del abogado laboralista para que proceda a reclamar los posibles recargos en su prestación por la infracción de las medidas de protección de la seguridad y salud de la empresa, por lo que, en estos casos, la intervención del abogado laboralista es imprescindible.

  6. Los abogados laboralistas también se encargan de defender los derechos de los trabajadores frente a la Seguridad Social, ya sea por cuestiones que le imposibilitan definitivamente desempeñar su trabajo o cualquier otro (incapacidad permanente total, absoluta o una gran invalidez) o por cuestiones de finalización del período activo de empleo, es decir, para asesorar a las personas que van a con respecto de las cuantías de sus pensiones, o incluso a personas que le pertenecen prestaciones públicas por el fallecimiento de su cónyuge (viudedad).

    En muchas ocasiones es necesario contar con la ayuda de un abogado laboralista para recurrir esas decisiones administrativas de la Seguridad Social que deniegan las incapacidades permanentes a los ciudadanos sin valorar las patologías médicas que sufren, o porque la propia Seguridad Social deniega el derecho al percibo de prestaciones o calcula erróneamente las bases de cotización del trabajador que sirven de base para calcular las pensiones, de forma que es altamente recomendable contar con los conocimientos del Abogado Laboralista la reclamación a la Seguridad Social y, en caso de que no sea reconocida, proceder a interponer demanda para que se le reconozca.

  7. Otra de las funciones que desempeñan los Abogados Laboralistas en supuestos de acoso sexual o laboral que sufre un trabajador o trabajadora. Este tipo de situaciones y acoso requiere de un profesional experto en la normativa laboral, asesorando al trabajador/a de como debe enfrentarse a estas situaciones y que pruebas debe reunir para probar dicho acoso, denunciando si procede, los incumplimientos no sólo del acosador, sino también de la empresa.

    Y su función es necesaria para que el trabajador/a se le resarza de los daños y perjuicios sufridos por esa situación de acoso en el trabajo

Adicionalmente, el abogado laboralista también tiene un papel fundamental en el asesoramiento de la empresa con respecto a sus trabajadores, y sus principales funciones son las siguientes:

  1. Revisión del adecuado funcionamiento interno de la empresa en relación con el cumplimiento de la normativa laboral que garantizan los derechos de los trabajadores, entre otras las que guardan relación con las normativas de prevención de riesgos laborales, de protección frente al acoso, en materia retributiva, sobre el registro de jornada, o sobre el teletrabajo, etc., de forma que, estando todo conforme a la normativa laboral, ningún incumplimiento ni sanción pueda imponerse por la autoridad laboral y/o inspección de trabajo.

  2. El abogado laboralista asesorará a la empresa para llevar a cabo la negociación colectiva con los sindicatos, negociando con la representación sindical, asesorando e interviniendo activamente en las negociaciones con los sindicatos, para alcanzar acuerdos en los convenios colectivos o en las condiciones laborales con los trabajadores.

  3. El abogado laboralista ayuda al empresario a la hora de redactar y cumplimentar los contratos de trabajo, adaptando el tipo de contrato y sus condiciones a las necesidades de la empresa.

  4. Los abogados especialistas en derecho laboral se encargan de que la empresa lleve a cabo correctamente sus facultades de organización de los recursos humanos, ya sea imponiendo despidos o modificando las condiciones de trabajo por causas económicas, organizativas, técnicas o productivas.

    Y en todo caso, el abogado laboralista defenderá los intereses de la empresa, tanto en sede de mediación laboral como en todos los procedimientos judiciales que se interpongan contra la misma, bien sea por la impugnación de despidos por los trabajadores, en materia de incapacidad de los trabajadores, accidentes de trabajadores y, asimismo, en los procedimientos administrativos por infracción de normas de la seguridad social, en materia de seguridad e higiene, etc.

    Los Abogados Laboralistas de la empresa, se encargarán de negociar con el el trabajador o su representante, llegando a acuerdos, siempre que convenga a los intereses de la empresa, y si no es posible se encargará de defender a la empresa ante los Tribunales.

  5. Además, cuando la empresa decide ejercer su facultad sancionadora, incluso, despidiendo a un trabajador por causas disciplinarias, los abogados laboralistas se encargan de examinar los hechos, analizar la gravedad de los mismos, y asesorar al empresario para que la carta de sanción esté correctamente confeccionada, de forma que contenga todos los requisitos de forma y de fondo para que, se pueda probar ante los Juzgados de lo Social, de la existencia de los incumplimientos del trabajador, declarando que la sanción o despido es procedente.

  6. Los abogados laboralistas son esenciales cuando se produce un accidente laboral, para analizar el caso, y comprobar si la empresa ha cumplido con el deber legal de protección al trabajador o si fue el trabajador el que cometió una omisión de las medidas de seguridad exigidas por la empresa, y todo ello para que no se derive ninguna responsabilidad a la empresa por el accidente de trabajo.

  7. En supuestos de presunto acoso laboral o sexual en el ámbito de la empresa los Abogados Laboralistas se encargan de asesorar a la empresa para abrir un protocolo de acoso como exige la normativa, y una vez abierto, investigar las causas que originan esa situación de acoso, y en su caso, velar que se toman las decisiones que la legislación establecen, así como defender ante la Administración, inspección de trabajo y el trabajador/a que la conducta de la empresa fue siempre de estricto y escrupuloso cumplimiento de toda la normativa de protección frente al acoso.

  8. En la facultad de organización de la empresa, puede que en circunstancias excepcionales (falta de tesorería, cierre de parte de negocio, etc.) sea preciso tramitar un expediente de regulación de empleo (ERE) o un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE), el empresario necesita llevar a cabo un procedimiento legal para que el expediente de regulación de empleo sea conforme a la legalidad, ahí juega un papel importante el abogado especializado en derecho laboral para la negociación colectiva de ese expediente, y para el cumplimiento de todos los trámites que exija la autoridad laboral.

    Su papel es fundamental, ya que se encargan de analizar los requisitos y de recabar toda la información y documentación para tramitar dichos expedientes, de forma que las medidas que la empresa adopte no sean revocadas por los Tribunales, si es que son impugnadas.

  9. Si la empresa recibe un requerimiento de inspección de trabajo, bien sea por denuncia de trabajadores, por visitas periódicas de los inspectores o por cuestiones relacionadas con la Tesorería General de la Seguridad Social, medidas de seguridad y salud, planes de igualdad, prevención de riesgos laborales, etc., es imprescindible contar con el apoyo del abogado laboralista para que revise los requerimientos que efectúe la Inspección de Trabajo, y se encargue de la recopilación y aportación de la documentación ante los Inspectores de Trabajo, y, en caso de ser necesario, representando a la empresa ante la Inspección de Trabajo.

    Si la Inspección impone una sanción a la empresa, los Abogados Laboralistas se encargan de impugnar dichas sanciones ante los Tribunales.

Como hemos desarrollado, hoy en día la labor que ejercen los abogados laboralistas tanto para la defensa de los intereses del trabajador como para los de la empresa, es crucial, ya que el panorama de las relaciones laborales es cambiante y evoluciona a una velocidad vertiginosa, por ello, es necesario contar con los conocimientos de los especialistas en derecho laboral para que queden salvaguardados y protegidos los legítimos intereses de cada uno de ellos.

Durán & Durán Abogados cuentan con Abogados Laboralistas en Zaragoza, con una amplia experiencia y conocimientos en esta especial materia, el Derecho Laboral, llevando más de 25 años ejerciendo como Abogados Laboralistas en Zaragoza.

Puede contar con la experiencia en derecho laboral de Durán & Durán Abogados en todos nuestros despachos:


Contacte con nosotros


No dude en contactar con el despacho si tiene cualquier problema o duda laboral.
En Durán y Durán Abogados estamos continuamente a su lado. Habilitamos la posibilidad de contratar nuestros servicios sin que se mueva de su casa. Somos sus abogados de cabecera.

Contactar