¿Se extingue la pensión compensatoria tras la liquidación de gananciales?
18/03/2021Los riesgos de conducir un vehículo sin seguro obligatorio
22/03/2021¿Qué ocurre si sufrimos un accidente durante el tiempo de descanso? Ante esta situación podríamos preguntarnos si se trata de un accidente en el ámbito laboral, o si por el contrario, se trata de un accidente fuera de este ámbito....
Para salir de esta duda, debemos recurrir al Artículo 156 de la Ley General de la Seguridad Social, donde se define el concepto de accidente de trabajo.
¿Qué dice la Ley acerca de los accidentes ocurridos en el ámbito laboral?
Artículo 156 de la Ley General de la Seguridad Social: Concepto de accidente de trabajo
- Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.
- Tendrán la consideración de accidentes de trabajo:
- Los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo.
- Los que sufra el trabajador con ocasión o como consecuencia del desempeño de cargos electivos de carácter sindical, así como los ocurridos al ir o al volver del lugar en que se ejerciten las funciones propias de dichos cargos.
- Los ocurridos con ocasión o por consecuencia de las tareas que, aun siendo distintas a las de su grupo profesional, ejecute el trabajador en cumplimiento de las órdenes del empresario o espontáneamente en interés del buen funcionamiento de la empresa.
- Los acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando unos y otros tengan conexión con el trabajo.
- Las enfermedades, no incluidas en el artículo siguiente, que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del mismo.
- Las enfermedades o defectos, padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente.
- Las consecuencias del accidente que resulten modificadas en su naturaleza, duración, gravedad o terminación, por enfermedades intercurrentes, que constituyan complicaciones derivadas del proceso patológico determinado por el accidente mismo o tengan su origen en afecciones adquiridas en el nuevo medio en que se haya situado el paciente para su curación.
- Se presumirá, salvo prueba en contrario, que son constitutivas de accidente de trabajo las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar del trabajo.
¿Cuándo tengo derecho, como empleado, a un descanso en el trabajo?
Artículo 34.4 del Estatuto de los Trabajadores
El Estatuto de los Trabajadores recoge que, siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, permitirá al empleado disfrutar de un periodo de descanso con una duración no inferior a los quince minutos. Este tiempo de descanso, se considerará tiempo de trabajo efectivo cuando así esté establecido en el convenio colectivo o contrato de trabajo.
Los accidentes en el ámbito laboral
Para poder obtener la consideración de accidente de trabajo, se exige que las lesiones se sufran en el lugar del trabajo, y durante la jornada laboral del empleado. En el supuesto de que el empleador quisiera desvirtuar el accidente y atribuirle un accidente casual fuera del contexto laboral, correspondería a este la carga de prueba para acreditarlo, y no al empleado.
Ejemplos de accidentes laborales
ACCIDENTE LABORAL: Trabajador sufre una caída cuando sale a desayunar o realizar alguna gestión personal, fuera del entorno laboral pero dentro de su periodo de descanso y dentro de su jornada laboral.
ACCIDENTE LABORAL: Trabajador sufre una caída durante su tiempo de descanso cuando se dirige hacia su vehículo estacionado en el aparcamiento de la empresa.
¿Y si el accidente ocurre fuera del puesto de trabajo, como por ejemplo, en la parada del autobús?
Son múltiples las sentencias que atribuyen la categoría de accidente laboral a aquellos ocurridos en las instalaciones o cercanías del puesto de trabajo, como por ejemplo en los vestuarios, en el aparcamiento, en los pasillos tras fichar, en la parada del autobús, etc.
Podemos concluir que, los accidentes de trabajo ocurridos durante el tiempo de descanso del empleado requieren un análisis profundo en cada caso concreto, por lo que recomendamos que si has sufrido un accidente en el entorno laboral, pongas tu caso en manos de abogados expertos en accidentes laborales que puedan ayudarte a determinar si, efectivamente, se trata de un accidente en el ámbito laboral.