Qué importe puedo reclamar?
Los pensionistas de banca pueden pedir devolución a hacienda de importes que pueden llegar, por ejemplo, incluso hasta 15.000 euros, por aportaciones a la mutualidad laboral de la banca.
También tienen derecho a la devolución de lo pagado de más a hacienda por las aportaciones y cotizaciones realizadas a la mutualidad laboral de la banca entre enero de 1967 y diciembre de 1978.
El Tribunal Supremo ha establecido que corresponde la devolución a los pensionistas de banca de lo pagado indebidamente a la Agencia Tributaria, reduciendo su base imponible en el impuesto del IRPF en un 25 % de las aportaciones y cotizaciones anuales que se hicieron a la Mutualidad Laboral de la Banca.
¿De qué periodo puedo reclamar la devolución?
Por ser de aplicación la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, debía integrarse en la base imponible del IRPF solo el 75% del importe de las prestaciones por jubilación percibidas, en lugar del 100 % que se integró indebidamente.
Ello trae como consecuencia que los pensionistas de banca, de más de 70 años, pueden solicitar la devolución de lo pagado de más en el IRPF de los últimos 4 años.
Es decir, que pueden reclamar los importes pagados de más correspondientes a los años 2019, 2020, 2021 y 2022.
No sólo pueden reclamar los pensionistas de banca
Otro colectivo que puede efectuar esta reclamación es el de jubilados del sector del comercio, la construcción o la metalúrgica que, en régimen de autónomos, cotizaron a las denominadas antiguas mutualidades entre 1967 y 1978.
Miguel Ángel Durán Muñoz
Socio Director
Empiece ahora con la reclamación
En Durán & Durán Abogados estamos especializados en este tipo de reclamaciones relativas a colectivos de pensionistas. Si lo desea, revisaremos su caso y solicitaremos en su nombre y representación a la AEAT (Agencia Tributaria) la solicitud de rectificación de la autoliquidación del IRPF, con los Fundamentos de Derecho adecuados para que usted reciba la totalidad de los importes que pagó de más y que han de devolverle. Por supuesto, realizamos todas las alegaciones y recursos en vía administrativa, hasta que usted perciba su dinero.