Cómo reclamar los gastos de formalización de tu hipoteca
04/05/2021El uso de la mascarilla tras el fin del estado de alarma: ¿Será obligatorio su uso?
07/05/2021El divorcio express, también conocido como divorcio de mutuo acuerdo, es el método más rápido para romper el vínculo matrimonial.
Desde el año 2014 la cantidad de divorcios se está viendo reducida ligeramente cada año, pero aún así, la previsión es que durante este año se rompan aproximadamente 90.000 matrimonios.
El divorcio es un proceso que puede suponer una serie de vivencias o experiencias que pueden implicar un perjuicio emocional para los afectados: el cuidado de los hijos, el reparto de bienes, los trámites administrativos… por ello hoy queremos hablarte del divorcio más rápido, sencillo, y económico: el divorcio express.
¿Qué es el divorcio express?
El divorcio express es un tipo de divorcio establecido en nuestro ordenamiento jurídico por la Ley 15/2005 de jurisdicción voluntaria, y que se caracteriza, como su nombre indica, por la inmediatez del resultado. Para ello se beneficia de el hecho de no requerir una intermediación judicial.
Es obligatorio acompañar este divorcio de un convenio regulador, que es un documento redactado por los cónyuges en el cual se regularán las medidas que regirán tras el divorcio, y que determinará, como mínimo:
- Los regímenes de patria potestad, custodias, visitas y comunicaciones
- El uso de la vivienda y ajuar familiar
- La pensión compensatoria
- La pensión de alimentos
En el caso de los divorcios express no será necesario que un Juez apruebe el contenido del convenio regulador, pero sí deberá hacerlo un Notario.
Los requisitos del divorcio express
Para disolver el vínculo matrimonial mediante este procedimiento es obligatorio cumplir 4 requisitos.
Mutuo acuerdo entre cónyuges: No sólo es necesario que ambas partes estén de acuerdo en llevar a cabo un divorcio de mutuo acuerdo, sino que, además, deben mostrar su aceptación ante las medidas establecidas en el convenio regulador.
Tres meses de matrimonio: El matrimonio debe contar con, al menos, tres meses de duración desde su celebración.
Para este punto, el Código Civil recoge en su artículo 81.2, donde quedan exentas aquellas partes de un matrimonio que se encuentren bajo una de las siguientes condiciones:
“No será preciso el transcurso de este plazo para la interposición de la demanda cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.”
El convenio regulador: Como ya hemos indicado anteriormente, es necesario que este convenio regulador recoja la voluntad de ambas partes, así como su aceptación. Este documento deberá ser validado por un Notario.
Residencia en España: Al menos uno de los cónyuges deberá residir en España.
Conclusión
Siempre que el matrimonio cumpla los requisitos, y comparta sus intenciones con respecto al divorcio y a las medidas que lo regularán, un divorcio express es la mejor opción para dar por finalizada la etapa matrimonial de manera rápida y sencilla.
En el caso de que exista algún conflicto o intereses contrarios en la celebración del divorcio, no se cumplirían los requisitos del divorcio express, y por lo tanto, estaríamos ante un divorcio contencioso, que es un proceso más largo y no tan sencillo.
Sea cual sea tu situación, si estás interesado en disolver tu matrimonio, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de Abogados Expertos en Divorcios, quienes estarán encantados de asesorarte y estudiar tu caso para hacer que este proceso sea lo menos perjudicial posible para ti.