Abogados Criptomonedas

Expertos en Derecho Penal

Expertos en Criptomonedas y Blockchain
consulta ahora sin compromiso


CONTACTAR ONLINE
Abogados Expertos en estafas de Criptomonedas
Durán & Durán Abogados

Denunciar estafas o robos de Bitcoin y otras criptomonedas

Las criptomonedas o criptodivisas se han convertido en un tipo de inversión muy conocido y al que cada vez recurren más inversores, y es que su capitalización ha alcanzado la cifra aproximada de 2 billones de dólares. El auge de estas "cibermonedas" y su atractivo ha captado la atención de diferentes perfiles de personas: pequeños y grandes inversores, brokers e intermediarios, empresas interesadas en su tecnología, y, lamentablemente; los estafadores.

El anonimato en las transacciones, la dificultad para identificar al titular de una "cuenta", la ausencia de regulación legal, y en general, el desconocimiento tecnológico que las rodea, han hecho de estas divisas un verdadero diamante para los ciber delincuentes.

Abogados Bitcoin
Durán & Durán Abogados

Denunciar una estafa de un Exchange

Los exchanges, también conocidas como casas de intercambio de criptomonedas, son plataformas virtuales donde se permite operar en los mercados de criptodivisas. Estas plataformas actúan, generalmente, como cualquier otra plataforma virtual de inversiones, y es posible realizar ventas y compras de criptomonedas utilizando divisas comunes (euro, dólar, y otros) o incluso otras criptodivisas.

Su funcionamiento es muy sencillo: si quieres comprar Bitcoin (o cualquier otra criptomoneda que se ofrezca en el Exchange en cuestión), puedes hacerlo de dos maneras:

  1. Realizando un pago de divisa común, ya sea mediante tarjeta de crédito, transferencia bancaria, o cualquier otro tipo de pago que acepte la plataforma. Una vez realizado el depósito, podrás disponer de tu crédito para intercambiarlo por cualquier otra divisa.
  2. Realizando una transferencia de criptomonedas desde otro exchange o wallet (cartera de criptomonedas).

¿Cómo estafan los exchanges?

Lo primero es aclarar que no todos los exchanges tienen como objetivo estafarte, por lo que no es necesario temer a las criptomonedas, pero sí que es muy importante actuar con todo el cuidado posible a la hora de elegir dónde y cómo invertir en criptomonedas.

En Durán & Durán Abogados representamos a una gran cantidad de afectados por estafas de este tipo, y generalmente, los clientes son engañados de dos maneras diferentes:

Mediante la falsa promesa de obtener un retorno mayor: esto ocurre cuando un agente intermediario, en representación propia o de la exchange en la que opera, promete inversiones de alta rentabilidad a su cliente. Frecuentemente inducen al engaño a la víctima sugiriéndole empezar con pequeñas cantidades, que suelen resultar en una rentabilidad «real» al estafado, pero cuya única finalidad tiene persuadirlo a incrementar las cantidades invertidas. Cuando esto ocurre, el estafador se desvanece con el dinero de la inversión, interrumpiendo la comunicación con el inversor, o dificultando/bloqueando su acceso u operatividad en la casa de intercambios, de manera que se le imposibilita efectuar el reclamo de su inversión.

Mediante una falsa imagen o apariencia de exchange legítima: en estos casos, los estafadores emplean grandes esfuerzos en crear plataformas de inversión de criptomonedas que, a la vista de un inversor inexperto, puede parecer una plataforma real. El funcionamiento de estas plataformas fraudulentas es muy sencillo, y es que básicamente cuentan con sistemas de programación que permiten realizar depósitos de dinero real o criptomonedas, incluso en algunos casos incluso de operar con ellas (o fingir hacerlo), pero no te permitirán realizar un retiro para recuperar tu dinero.

¿Qué puedo hacer si me han estafado criptomonedas?

Si te han estafado bitcoin, ethereum o cualquier otra criptomoneda, lo primero que debes saber es que aunque no es necesario un abogado para poner esta denuncia, sí que es muy recomendable recurrir a un profesional debido a la complejidad de este procedimiento.

Lo primero que debes hacer es relatar cronológicamente los hechos o movimientos relativos a las inversiones/depósitos/retiros que hayas efectuado.

Clasifica toda la documentación relativa a estos movimientos, así como toda la información posible de la empresa o agente intermediario que te ha estafado: facturas, contratos, dirección del sitio web, domicilio social, correos electrónicos o mensajes intercambiados, etc.

Y por último, contacta con nuestro equipo de Abogados Penalistas expertos en Criptodivisas, para que podamos revisar tu caso concreto y ayudarte a recuperar tu dinero.

    Contacta con un abogado

    En Durán y Durán Abogados estamos continuamente a tu lado. Habilitamos la posibilidad de contratar nuestros servicios sin que te muevas de tu casa. Somos tus abogados de cabecera.







    Nuestras sedes

    Nuestras oficinas, repartidas por el territorio nacional, le darán el soporte y la confianza necesaria para afrontar cualquier caso.


    Descargas
    Durán & Durán Gestoría