Plazos para reclamar los defectos en la construcción
19/04/2021¿Cómo se reparte una herencia?
21/04/2021El certificado de últimas voluntades es un documento que suele generar confusión al ser interpretado como el testamento, pero no son exactamente lo mismo.
A continuación, te explicamos qué es, para qué sirve, cómo puede tramitarse y dónde puede solicitarse este documento.
Qué es exactamente el certificado de últimas voluntades
Todos los testamentos deben realizarse ante notario, de manera que una persona puede repartir sus bienes a las personas que considere, quedando constancia de ello. El problema se presenta cuando una persona fallece y los herederos no son conocedores de el notario donde se ha presentado el testamento. Es aquí donde entra en juego el certificado de últimas voluntades y su utilidad, ya que para conocer el contenido de este documento no es necesario acudir a un notario en concreto, y permite a los herederos saber si el fallecido otorgó testamento, y dónde lo hizo.
No debemos confundirlo con el testamento, ya que el certificado de últimas voluntades no cuenta con información relativa a qué bienes se otorgan ni cómo se realizará el reparto de los mismos, simplemente sirve para indicar dónde se encuentra esa información.
Cómo solicitar el certificado de últimas voluntades
Para solicitarlo no se debe acudir a un notario, si no que basta con acudir a uno de los siguientes organismos públicos:
Registro Civil.
Oficina Central de Atención al Ciudadano.
Otro tipo de administración oficial habilitada para estos trámites.
Telemáticamente, descargando el modelo de solicitud 790 a través del sitio web del Ministerio de Justicia.
De este modo, podrá conocerse el contenido de este documento de manera sencilla sin necesidad de investigar el notario al que se acudió para realizar el testamento, en caso de que lo hubiera.
Recuerda que el certificado de últimas voluntades no puede solicitarse hasta que hayan pasado, al menos, 15 días hábiles desde la fecha del fallecimiento.
Obtener este certificado tiene un pequeño coste, y nos requiere a pagar unas tasas de, aproximadamente, 3.80€. Esta cifra puede variar en función del año en el que se esté solicitando el certificado, por diversas causas administrativas.
Certificado de últimas voluntades online
El certificado puede solicitarse de manera telemática en la web del Ministerio de Justicia que hemos citado anteriormente, utilizando el sistema CL@VE, o mediante un certificado o DNI electrónico.
¿Qué documentación se necesita?
Para poder solicitarlo se necesitan, obligatoriamente, los siguientes documentos:
- El modelo de solicitud 790, que puede descargarse.
- Certificado literal de defunción (original o copia), expedido por el Registro Civil del lugar del fallecimiento.
- El DNI de la persona que lo solicita.
Si la fecha del fallecimiento es posterior al 2 de abril de 2009, y la defunción no está inscrita en un Juzgado de Paz, no será necesario presentar el certificado de defunción.
Conclusión
Después de la lectura, podemos concluir que el certificado de últimas voluntades sirve para saber si una persona otorgó testamento, y dónde lo hizo, de manera que los herederos puedan tener acceso a esta información.
Si todavía tiene dudas acerca de este documento, o cualquier otro tipo de trámite relacionado con las sucesiones, le invitamos a que se ponga en contacto con nuestro equipo de Abogados Especialistas en Herencias, y estaremos encantados de atenderle.