La Audiencia falla en contra de CaixaBank en un nuevo caso de Hipoteca Multidivisa por demanda de Durán&Durán Abogados
11/06/2018Qué hacer en caso de Bullying
29/06/2018Más de 50 bonistas y accionistas de Abengoa acudieron el pasado martes 26 de junio a la asamblea organizada en Sevilla por reconocido despacho de abogados Durán & Durán, en la que se ha puesto de manifiesto una nueva vía para reclamar el importe invertido en bonos y acciones de dicha empresa, tras la primera sentencia favorable en esta materia en la capital andaluza.
En 2016 saltaba la noticia de la situación económica de la multinacional española especializada en energía y medioambiente que supuso que sus bonos y acciones pasaran a valer prácticamente 0 euros, generando un grave perjuicio económico a todos aquellos que habían adquirido productos financieros de dicha empresa sin saber el verdadero estado económico de la misma y en la mayoría de los casos, sin el asesoramiento correcto.
Durán & Durán, a través de sus dos socios Miguel Durán y Miguel Ángel Durán, y su asociado en Sevilla Manuel Fernández Osuna, ha querido compartir en esta jornada la vía jurídica que les ha llevado a obtener sentencias favorales en todos los casos presentados hasta el momento.
La única vía eficaz para reclamar Bonos y Acciones Abengoa
‘La idea surge hace dos años a raíz de personas cercanas afectadas que nos preguntaban qué podían hacer. Nos juntamos para ver las posibles salidas a estos casos y pensamos en esta posiblididad. Tras un año de estudio y trabajo, todas las sentencias han sido positivas’ conluía Manuel Fernández Osuna.
Y es que, hasta el momento, la única vía eficaz que tienen los inversores es la demanda interpuesta por Durán&Durán.
‘Para estudiar la viabilidad de cada inversor de Abengoa, es necesario hablar con cada afectado y conocer su caso para saber cómo ocurrieron los hechos y en qué entidad financiera realizaron la compra de productos’ afirmaba Miguel Ángel Durán.
Algunos de los bancos que más acciones A y B ‘colocaron’ a los clientes habían ofrecido recientemente créditos a Abengoa, siendo conocedores en el momento que ofrecían esos productos de la verdadera situación en la que se encontraba la empresa sevillana, incurriendo en una clara confluencia de intereses. ‘Estaban obligados a informar a los clientes, por lo que estaban vulnerando la legistlación vigente al no hacerlo’ añadió.
Miles de afectados que aún no saben que pueden reclamar su inversión
Se estima que miles de consumidores pueden estar afectados por estos productos complejos y de alto riesgo que fueron vendidos a personas por empleados que no tenían los conocimientos financieros suficientes, entregando muchas veces folletos que únicamente estaban en inglés, sin informar correctamente a estos inversores minoristas. Es el caso de la primera sentencia obtenida en Sevilla por parte de Durán & Durán, cuya clienta ha recuperado la totalidad de la inversión realizada.
Es posible que la nmayor parte de los afectados todavía no sepan que pueden emprender acciones legales para recuperar su inversión en Abengoa. ‘Lo que nosotros hemos planteado es una fórmula que recupere su dinero, de manera rápida y eficaz. Es importante que emprendan acciones legales antes de que se cumplan los 4 años de nulidad’ afirmaba el abogado y exdierctor de la ONCE Miguel Durán.
Cómo reclamar la inversión realizada en bonos y acciones Abengoa
Cada caso ha de ser estudiado de manera individual, recogiendo el máximo de información posible sobre cómo fueron las circunstancias en las que se realizó la compra del producto financiero, ya sean acciones o bonos, así como la información que se facilitó al consumidor -verbal y en papel- y quién fue la persona o trabajador que vendió el producto.
Muy importante es también dónde se compraron dichos productos ya que, como comentábamos anteriormente, muchas entidades financieras habían dado líneas de crédito a Abengoa, dada su débil situación económica, por lo que les interesaba que los consumidores invertieran en la multinacional española. La cantidad invertida, todos los documentos de las adquisiciones así como sobre las posibles comunicaciones posteriores por parte de Abengoa o las entidades financieras, han ser estudiadas.
Plazo para reclamar Acciones y Bonos Abengoa
¡Muy importante! El plazo para poder ejercer la acción de nulidad de la adquisición de Bonos o Acciones Abengoa tiene una caducidad de cuatro años. Dicho plazo comenzaría a contar desdela fecha en la que los bonistas y accionistas pudieron conocer la situación real de la compañía, que fue el 26 de noviembre de 2015, cuando Abengoa presentó la solicitud de preconcurso ante el Juzgado de lo Mercantil de Sevilla.
Por lo tanto, todos aquellos consumidores que adquirieron bonos o acciones de la compañía andaluza, disponen hasta el próximo 26 de noviembre de 2019 para poder reclamar su inversión.