Los 6 tipos de acoso escolar más comunes
27/05/2019¿Cuál es el plazo para reclamar Acciones y Bonos Abengoa?
04/06/2019En Durán & Durán Abogados somos expertos en Derecho Bancario, para lo que disponemos de un equipo especializado que se ocupa de todos aquellos casos que tienen que ver con entidades de crédito.
A lo largo de estos últimos años hemos visto como las entidades financieras han vulnerado repetidamente los derechos de los consumidores aprovechándose del desconocimiento financiero de la mayor parte de los mismos así como de unos años de crecimiento económico que llevó a que miles de personas viesen con ‘buenos ojos’ invertir en productos bancarios o aceptar condiciones o cláusulas en contratos, cuyas consecuencias realmente no se conocían así como tampoco el funcionamiento de las mismas.
En este sentido, una de las prácticas más habituales de los bancos al conceder préstamos hipotecarios fue crear las llamadas ‘Hipotecas Multidivisa’.
¿Cómo funciona una Hipoteca Multidivisa?
Pues bien, es un préstamo con garantía hipotecaria a interés variable que en vez de referenciarse a euros se referenciaba a otra divisa, principalmente yenes japones o francos suizos, con la que se calcula no sólo las cuotas mensuales, sino también el capital pendiente de amortización.
En estos préstamos, el índice de referencia sobre el que se aplica el diferencial para determinar el tipo de interés a pagar, suele ser el Libor (London Interbank OfferEd Rate), la tasa de interés interbancaria del mercado de Londres. Algo que aumenta aún más la complejidad de este clausurado. Generalmente, en España, el interés de las hipotecas se determina con el Euribor.
Las entidades bancarias hacían atractivos este tipo de préstamos estableciendo una divisa de un país en el que los tipos de interés eran más bajos que los de países cuya moneda es el euro, por lo que muchos consumidores ‘aceptaban con los ojos cerrados’.
¿Qué sucede con esto? Pues que al riesgo de variación del tipo de interés señalado, se añade el riesgo de fluctuación de la moneda, que si se apreciaba frente al euro, podía disparar los intereses de las cuotas amortizando cantidades mínimas. Es posible que en algunos casos los prestatarios lleven pagando varios años de hipoteca y que el capital a satisfacer, tras dichos años, sea superior al que inicialmente les prestaron, como veremos en alguna de las sentencias judiciales de Hipotecas Multidivisa que expondremos en siguientes puntos.
El Tribunal Supremo se pronunció el 15 de noviembre de 2018 considerando que estamos ante un instrumento derivado al que se aplica la MiFID, Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros, que es la norma europea que protege al inversor.
En Durán & Durán Abogados, hemos defendido en los tribunales a cientos de afectados por las hipotecas multidivisa en las que hemos conseguido que se condenara a bancos como CaixaBank o Bankinter.
Sentencias Judiciales Hipoteca Multidivisa Durán & Durán Abogados
Para conocer un poco más los fallos que los tribunales están realizando en torno a la nulidad de las Hipotecas Multidivisa, repasamos algunas de las sentencias judiciales de Hipoteca Multidivisa obtenidas por Durán & Durán Abogados:
La Audiencia Provincial condenó a CaixaBank por considerar que el cliente no había sido correctamente informado sobre las consecuencias que tenía referenciar el préstamos a una divisa extranjera. Así mismo, el tribunal consideró por el perfil del cliente, arbañil que iba a finalizar su trayectoria profesional, que no podían tener los conocimientos necesarios para entender el funcionamiento de un préstamo multidivisa.
Aunque CaixaBank recurrió el fallo inicial del Juzgado de Primera Instancia de Madrid, la Audiencia Provincial de Madrid confirmó la sentencia condenando a la entidad financiera y obligándole a recalcular el cuadro de amortizaciones aplicando el tipo de interés pactado en la escritura más el diferencial estipulado.
En este caso, el Juzgado de Primera Instancia de Sevilla declaró en abril de 2018 la nulidad de una hipoteca Multidivisa asociada a yenes de Bankinter por un principal de 59.808.564 yenes, equivalente a 360.000 euros.
Nuestros clientes, llegaron a la situación que tras más de 8 años pagando las cuotas mensuales por un valor de 130.000 euros, no sólo la cantidad a deber por la hipoteca no había bajado, sino que había aumentado en 47.000 euros, llegando a deber a Bankinter una cantidad mayor a la del préstamo inicial, 360.00 euros.
A pesar de que los clientes eran un empresario de la restauración y una administrativa y apoderada de una empresa inmobiliaria, la sentencia, favorable a los consumidores, señaló que las pruebas practicadas no permitieron tener por probado que se negociaran las condiciones del clausurado multidivisa y que Bankinter no había proporcionado la información suficiente para que los consumidores conociesen la verdadera naturaleza de la hipoteca y entendieran los riesgos asociados a las cláusulas establecidas en el préstamo.
Así, la sentencia indicó que el tipo de interés debía establecerse en el Euribor más diferencial de 0,50 puntos y condenó a Bankinter a recalcular el cuadro de amortización sin aplicación de la cláusula multidivisa, declarada nula, así como a reitregrar a nuestros clientes las cantidades percibidas en exceso por la entidad.
Sentencia ganada que declara la nulidad de una Hipoteca Multidivisa de CaixaBank asociada a yenes
Esta sentencia, también del Juzgado de Primera Instancia de Madrid, señaló la nulidad de una Hipoteca Multidivisa asociada a yenes de CaixaBank considerando que existió vicio en el consentimiento, puesto que no se informó correctamente a los clientes. De hecho, no se les ofreció ningún tipo de información sobre el citado préstamo ni se compartió con ellos el funcionamiento del clausurado asociado a monedas extranjeras.
Con la condena a CaixaBank, nuestros clientes, un matrimonio jubilado, obtuvieron una rebaja en la deuda hipotecaria de 75.000 euros.
¿Cómo reclamar una Hipoteca Multidivisa?
Estas Sentencias Judiciales de Hipotecas Multidivisa son un ejemplo de los cientos que hemos obtenido en los últimos años. Se estima que más de 60.000 personas pueden estar afectadas por las hipotecas multidivisas, principalmente aquellos préstamos firmados entre 2006 y 2008.
¿Crees que puedes tener una Hipoteca Multidivisa? En primer lugar, te recomendamos que revises tu capital pendiente a amortizar de la hipoteca, es el primer signo de que tu préstamo puede estar asociado a una divisa extranjera.
En primer lugar, ponte en contacto con nosotros para conocer tu caso con más detalles. Un abogado experto en Derecho Bancario de Durán & Durán Abogados se pondrá en contacto contigo para que nos facilites la información de tu hipoteca y así poder corroborar que tienes una Hipoteca Multidivisa, así como otras posibles cláusulas abusivas.
Si es viable, procederemos a interponer la demanda contra la entidad financiera con la que tienes contratada la hipoteca y así poder reclacular tu préstamo hipotecario, y en el caso que proceda, que te devuelvan las cantidades indebidamente cobradas.