Sentencias Judiciales de Hipotecas Multidivisa Durán & Durán Abogados
31/05/2019Las Estafas del Siglo XXI: El estafador se profesionaliza
04/06/2019La compañía Abengoa presentó el pasado 26 de noviembre de 2015 la solicitud de preconcurso ante el Juzgado de lo Mercantil de Sevilla, consecuencia de la nefasta situación financiera de dicha compañía y su grupo.
La debilidad financiera de Abengoa supuso que dicho procedimiento judicial preconcursal finalizase con un convenio de reestructuración financiera, que ha conllevado la pérdida de la práctica totalidad del dinero invertido por aquellas personas a quienes se les colocaron Bonos y Acciones Abengoa.
¿Por qué se puede reclamar la inversión en Acciones y Bonos Abengoa?
La inmensa mayoría de personas que adquirieron dichos productos de Abengoa lo hicieron como consecuencia de que sus propios bancos se los ofrecieron, pero sin informarles de los verdaderos riesgos que asumían, dado que se trata de un producto de riesgo, complejo y no adecuado para clientes minoristas.
Muchos de los bancos y entidades financieras que colocaron dichos bonos tenían a su vez grandes créditos concedidos a la compañía andaluza, cobrando además suculentas comisiones por colocar los bonos y acciones, ocultando a sus clientes que incurrían en este conflicto de intereses.
En definitiva, y como ha venido ocurriendo en estos últimos años, los bancos colocaron un producto nefasto, de una compañía, Abengoa respecto de la que los bancos conocían sus serias dificultades financieras, sin explicar a los clientes ni el tipo de producto, ni sus riesgos, ni su complejidad, ni las consecuencias de dicha inversión, y ocultando la verdadera situación financiera de la sociedad en la que invertían su dinero.
Los bancos y cajas de ahorro que colocaron este “bono basura” no advirtieron ni informaron al cliente ni antes de colocárselo, ni tampoco después, cuando la situación de Abengoa se fue deteriorando a marchas forzadas hasta la debacle final.
En muchos casos lo que hicieron fue transmitir al cliente la apariencia de normalidad respecto de dicha inversión, ocultando lo que sabían de la situación cada vez más deteriorada de la compañía.
¿Quién ha recuperado el dinero invertido en Bonos de Abengoa?
Hasta el momento, aquellos consumidores que han reclamado contra las entidades financieras que les colocaron Bonos de Abengoa, han recuperado su dinero.
La práctica totalidad de las sentencias recaídas por demandas interpuestas por Durán & Durán Abogados contra entidades financieras por haber colocado dichos bonos incumpliendo la normativa, han sido favorables.
Los Juzgados y Tribunales vienen declarando la nulidad de dicha adquisición, y condenando a la entidad financiera a devolver la totalidad del dinero invertido, más los intereses legales desde la fecha en que invirtieron su dinero.
La acción legal que viene siendo estimada por los Juzgados y Tribunales españoles es la acción de anulabilidad contractual, al amparo del artículo 1.303 del Código Civil.
Plazo para recuperar el dinero invertido en Acciones y Bonos Abengoa
Pero dicha acción legal tiene un plazo de caducidad de cuatro años, que a efectos de cómputo empezaría a contar desde la fecha en que se hizo pública la presentación del preconcurso por parte de ABENGOA. Por tanto, iniciaría su cómputo el día 26 de noviembre de 2015.
Es desde ese momento los clientes pudieron conocer la realidad del producto contratado, la nefasta situación de dicha compañía y fueron conscientes de que habían perdido todo su dinero.
En consecuencia, el día en que caducaría la acción de anulabilidad sería el día 25 de noviembre de 2019, de manera que todos aquellos inversores a quienes sus entidades financieras les colocaron los citados bonosy acciones, tienen hasta esa fecha para interponer la demanda ejercitando la acción de nulidad y reclamar Acciones y Bonos Abengoa.
Durán & Durán, abogados especialistas en Acciones y Bonos Abengoa
Por lo tanto, aún estás a tiempo de recuperar la totalidad del dinero perdido en acciones y bonos de Abengoa. Si te colocaron estos productos y eres bonista o accionista de Abengoa, contacta cuanto antes con un despacho de abogados para analizar tu caso e interponer la correspondiente demanda, a fin de recuperar tu dinero.
La práctica totalidad de las sentencias recaídas por demandas interpuestas por Durán & Durán Abogados, reclamando el dinero invertido en Bonos de Abengoa, han sido estimadas, condenando a la entidad financiera a la devolución del total dinero invertido y los intereses desde la recha en que les colocaron los bonos.