Durán & Durán Abogados obtiene sentencias pioneras que condenan a una entidad financiera a devolver todo el diner invertido en BONOS DE ABENGOA
23/10/2017Un exfutbolista metido a bróker, acusado de estafa piramidal a cientos de inversores
01/12/2017Las entidades financieras Caixabank, Bankinter y Cajamar han sido condenadas en primera instancia a devolver con intereses las cantidades invertidas por los bonistas de Abengoa gracias a la demanda interpuesta por el despacho Duran & Duran Abogados. Marbella, Las Palmas de Gran Canaria y Barcelona, ordenadas por orden cronológico, han sido las ciudades en las que se han emitido los fallos judiciales.
Se trata de las primeras condenas en toda España que establecen la responsabilidad de los bancos y cajas de ahorro en la comercialización de bonos de Abengoa.
La primera de las sentencias se produjo en Marbella el pasado 9 de octubre de 2017 y condenó a Cajamar. La segunda tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria el pasado 19 de octubre, condenando a Bankinter. Finalmente, la tercera, que condena a Caixabank, se ha dictado en el Juzgado de Primera Instancia número 28 de Barcelona.
Nulidad de adquisión de Bonos Abengoa
Todas ellas declararon la nulidad de la adquisición de los Bonos de Abengoa condenando a Caixabank, Cajamar y Bankinter a la restitución a los clientes de la totalidad de los importes invertidos en bonos de Abengoa más los correspondientes intereses.
En el fallo de la sentencia dictada contra Cajamar, se establece literalmente que “que procede estimar la demanda interpuesta frente a la entidad Cajamar Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Crédito declarando la nulidad de las órdenes de compraventa de bonos ordinarios de Abengoa S.A., con código SIN XS0498817542 y, en consecuencia, del contrato de adquisición de los mencionados bonos y de cualquier contrato antecedente derivado de dicha adquisición en virtud de la teoría de la ineficacia propagada o en cadena, condenando a la entidad financiera demandada a la restitución recíproca de las prestaciones inherentes a la declaración, devengándose el interés legal desde la fecha de la presentación de la demanda. Todo ello con imposición de costas a la parte demandada”.
En el caso de Cajamar, la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia Número 8 de Marbella, obliga a dicha entidad a restituir 50.000 euros, más intereses.
En el caso de Bankinter, la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, obliga a devolver los 100.000 euros, más intereses.
Y finalmente, la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia del Número 28 de Barcelona, obliga a devolver 50.000 euros más intereses.
Las entidades bancarias se verán obligadas igualmente al pago de las costas del juicio.
Además, el Juez de Las Palmas de Gran Canaria destaca que la entidad no explicó el producto ni facilitó copia de éste a su cliente. Añade que ni el propio comercial conocía los detalles de los bonos.
Los bonistas de Abengoa pueden recuperar su inversión
Al respecto, Miguel Durán, Socio Director Durán & Durán Abogados, estima que estos fallos constituyen un “paso importante” porque las sentencias señalan a las entidades financieras como “directos responsables frente a sus clientes por haberles colocado un producto nefasto”.
Abengoa emitió, entre otros productos, bonos convertibles y pagarés para captar financiación alternativa. La compañía sevillana lo hizo a través de entidades financieras que colocaron dichos productos entre sus clientes.
Durán cree que estas sentencias vienen a refrendar que en el caso de la comercialización de los bonos de Abengoa, los bancos y cajas de ahorro que los colocaron a clientes minoristas “no cumplieron con las obligaciones legalmente establecidas respecto de la comercialización de dicho producto”.
Plazo para reclamar Bonos Abengoa
El plazo de la acción de nulidad que se solicita para que los bonistas de Abengoa puedan recuperar su inversión, vence a los cuatro años. Este cómputo de tiempo comenzaría a contar desde que Abengoa presenta el 26 de noviembre de 2015 la solicitud de preconcurso ante el Juzgado de lo Mercantil de Sevilla.
Es por eso, que aquellos consumidores que quieran reclamar su inversión en Bonos Abengoa, disponen hasta el 26 de noviembre de 2019 para hacerlo.
¿Puedo reclamar la nulidad de mis bonos si me adherido al convenio de reestructuración de Abengoa?
Con estas sentencias se consolida el acertado camino abierto por el bufete Duran & Durán Abogados y se logra un rápido resultado consistente en que los perjudicados recuperen la totalidad del dinero invertido con todos los intereses legales.
Para reclamar a dichas entidades financieras el dinero invertido en los bonos, no es ningún obstáculo que el bonista se haya adherido al convenio de reestructuración de ABENGOA.
Esta adhesión al convenio de reestructuración no evita que el banco tenga que devolver el dinero íntegro al cliente, puesto que no convalida en absoluto el incumplimiento del banco al colocar dicho producto, señalándolo así las sentencias dictadas hasta el momento.