Breve entrevista a Miguel Durán, cofundador de Durán y Durán Abogados
15/03/2016Cómo reclamar las rentas impagadas tras haber vendido la vivienda
14/04/2016Resultó provechoso a nuestros clientes rechazar la oferta que ofrecía sólo un 1 % de interés
El pasado 17 de febrero BANKIA, S.A. publicitó que ofrecía a los inversores minoristas la devolución de lo invertido en su salida a bolsa.
La oferta se realizó por BANKIA, S.A. sólo tras haberse dictado dos sentencias por el Tribunal Supremo, no antes, que establecen como cosa juzgada que su folleto contenía graves inexactitudes y que, junto con las publicaciones y publicidad realizada, conllevaron el vicio del consentimiento de los clientes minoristas que acudieron a dicha salida a bolsa.
BANKIA ofrecía en dicha oferta devolver el capital invertido y, además, el pago sólo de un 1 % de interés anual desde la fecha de adquisición.
La oferta aparece en su propia página web con el siguiente contenido:
“Bankia devolverá a los accionistas minoristas el importe íntegro de su inversión inicial a cambio de la devolución de las acciones a la entidad. En el caso de que hayan vendido las acciones, se les abonará la diferencia entre lo invertido y lo obtenido con la venta de los títulos. En ambos casos se abonarán unos intereses compensatorios del 1% anual por el tiempo transcurrido hasta la restitución de la inversión.”
En cuanto al plazo para adherirse a dicha oferta, en su propia página web se establece lo siguiente: “El plazo de adhesión a este proceso es de tres meses desde el 18 de febrero de 2016.”
DURAN & DURAN ABOGADOS aconsejó a sus clientes que rechazasen esa oferta, puesto que los Juzgados y Tribunales españoles vienen condenando a BANKIA a la devolución del capital y, además, al pago a nuestros clientes de los intereses legales, desde la fecha de la inversión.
Es decir, que los Juzgados y Tribunales vienen reconociendo el pago de un interés del 4 % durante los ejercicios 2011, 2012, 2013 y 2014, así como el interés del 3,5 % en el ejercicio 2015 y un 3 % en el 2016, en lugar del paupérrimo 1 % que BANKIA pretendía colar a nuestros clientes.
Ahora, en esta misma semana, y tras percatarse BANKIA de que los Juzgados y Tribunales están apreciando mala fe y temeridad en su conducta, y que le están condenando al pago de las costas sin el límite habitual, resulta que ofrece en los actos de juicio la devolución del capital, más el interés legal desde la inversión, además de parte de las costas.
Es decir, que resulta que BANKIA está ofreciendo ahora, a quien rechazó su inicial oferta el interés legal y, sin embargo, al mismo tiempo, a los clientes que no demandan, o a los que, pese a tener demanda interpuesta han aceptado la oferta, les ofrece sólo el interés del 1 por ciento.
BANKIA, por tanto, ha ocultado a los clientes que han aceptado la oferta del 1 % de interés que, con posterioridad, en menos de un mes, iba a ofrecer el interés legal.
De esta forma, todos los clientes que han aceptado la oferta de BANKIA por la que ofrecía sólo el 1 % lo han hecho sin saber que, con posterioridad, en unas cuantas semanas, la propia entidad financiera está ofreciendo el interés legal del dinero, que es lo que, en definitiva, están concediendo nuestros Juzgados y Tribunales.
¿Seguirá BANKIA ofreciendo sólo el 1 % de interés a sus clientes por la salida a bolsa, cuando en los Juzgados ya está ofreciendo el interés legal (hasta 3 puntos más de interés)?
¿Sería exigible a una entidad financiera rescatada ofrecer a sus clientes inversores de la salida a bolsa toda la información?
¿Explicará a los clientes que acudan pidiendo información sobre la devolución del capital que en los Juzgados ya está ofreciendo el interés legal o lo ocultará y sólo les ofrecerá el 1% por si cuela?
Por tanto, al mismo tiempo, y dentro del plazo de los tres meses en que ofrece (según su propia página web) sólo el 1 % de interés desde la adquisición de dichas acciones, resulta que a otros clientes (a aquellos que han ejercitado acciones legales) les ofrece el interés legal.
De hecho, según noticias aparecidas en prensa, BANKIA ha cerrado acuerdos con despachos de abogados y ha puesto fin a 10.000 pleitos por la salida a Bolsa, en virtud de los que la entidad compensaba parcialmente a los abogados por los costes incurridos hasta el acuerdo y, con relación a los clientes, percibían el capital invertido, pero sólo el 1 % de interés, en lugar del interés legal reconocido por los Juzgados.
Nosotros aconsejamos a nuestros clientes no aceptar dicha oferta y, ahora, resulta que, en menos de un mes, BANKIA nos ofrece el interés legal y también parte de las costas, de forma que habrá valido la pena seguir nuestro consejo rechazando la oferta de sólo el 1 % de interés.