Abogados Delito de Cohecho

Expertos en Derecho Penal

Expertos en Derecho Penal
consulta ahora sin compromiso


CONTACTAR ONLINE
Abogados Delito Cohecho
Durán & Durán Abogados

¿Qué es un delito de cohecho?

Bajo la figura del Cohecho se agrupan distintas modalidades delictivas que, junto con la malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales y ejercicio abusivo de la función pública configuran lo que comúnmente se conoce como corrupción.

Los delitos de cohecho se articulan en torno dos grandes modalidades criminógenas en atención a las personas participantes: el cohecho activo y el pasivo, en función de si el funcionario lo admite (pasivo) o el particular lo ofrece (activo).

Tipos de Cohecho

  1. Cohecho Propio: Busca la obtención de un acto injusto, es decir, contrario a los deberes inherentes al cargo.

  2. Cohecho Impropio: Tiene por objeto un acto propio del cargo.

  3. Cohecho Subsiguiente: Castiga a la autoridad o funcionario que tras realizar o adoptar una decisión propia de su cargo busca una recompensa.

  4. Cohecho de Gratificación: Admitir dádivas o regalos ofrecidos en consideración al cargo o función.

Cohecho Activo

Supone la simetría a los cuatro anteriores, pues castiga al particular corruptor, es decir, al que ofrece o entrega la dádiva o promesa al funcionario o autoridad.

El Código Penal por su parte prevé la posibilidad de que el particular quede exento de pena si denuncia el hecho antes de la apertura del procedimiento y en todo caso, antes de que hayan transcurrido dos meses desde la fecha de los hechos, y, además de lo anterior, el particular sea autor de un delito de cohecho activo ocasional.

Contamos con un experto equipo de Abogados Penalistas que, liderados por Miguel Durán y Miguel Ángel Durán, gestionan algunos de los procesos judiciales más importantes de las últimas décadas en España.

    Contacta con un abogado

    En Durán y Durán Abogados estamos continuamente a tu lado. Habilitamos la posibilidad de contratar nuestros servicios sin que te muevas de tu casa. Somos tus abogados de cabecera.







    Nuestras sedes

    Nuestras oficinas, repartidas por el territorio nacional, le darán el soporte y la confianza necesaria para afrontar cualquier caso.


    Descargas
    Durán & Durán Gestoría