¿Qué es la prestación por viudedad?
La pensión de viudedad es una prestación económica reconocida por el Estado que consiste, básicamente, en una pensión para toda la vida que se le concede a quienes hayan estado casado o hayan sido pareja de hecho de una persona que ha fallecido, siempre que se reúnan los requisitos establecidos en la ley, y está destinada a evitar que el cónyuge viudo quede en una situación de necesidad económica.
Si bien el procedimiento para solicitar dicha prestación no es complejo, sí que resulta imprescindible conocer los requisitos que debe cumplir para poder acceder a la misma.
Expertos en Pensiones de Viudedad
Requisitos para solicitar la Pensión de Viudedad
Así, la persona fallecida debe haber estado dada de alta o en situación asimilada en el Régimen General de la Seguridad Social, y además haber cumplido el periodo mínimo de cotización exigido.
Por otra parte, respecto al cónyuge beneficiario de la pensión de viudedad, también se deberán acreditar una serie de requisitos, como tener hijos en común, haber celebrado matrimonio al menos un año antes del fallecimiento o, en el caso de las parejas de hecho, convivencia durante más de dos años.
Si se está separado judicialmente, se considerará beneficiario siempre que el causante no haya vuelto a contraer matrimonio o constituido nueva pareja de hecho y sean acreedores de la pensión compensatoria de separación o divorcio.
La prestación económica que se percibe en concepto de pensión de viudedad es, por regla general, del 52 % de la base reguladora que le correspondería al causante de la pensión. Cuantía que, no obstante, puede llegar hasta el 70 % siempre que el pensionista tenga cargar familiares, la pensión sea la principal fuente de ingresos, y los rendimientos anuales no superen la cuantía de 17.460,37 euros.