Abogados Custodia Compartida
10/06/2020Abogados Embargos
10/06/2020El Divorcio es una de las formas mediante las que puede disolverse el vínculo matrimonial. Dicha disolución únicamente puede declararse en virtud de Sentencia Judicial, por lo que necesariamente el cónyuge que desea poner fin al vínculo matrimonial, o los dos conjuntamente en su caso, deberán dirigir la correspondiente demanda judicial.
Expertos Divorcios
Cómo tramitar un divorcio
Para solicitar la disolución del matrimonio a través del procedimiento de divorcio no es necesario, como erróneamente se puede pensar, dar ningún tipo de explicaciones sobre las causas de tal decisión. Asimismo, no es necesario el consentimiento de ambos cónyuges, basta con que cualquiera de los dos desee poner fin al matrimonio.
El único requisito para solicitar el divorcio es que hayan transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio.
El objeto del procedimiento de divorcio, además de la disolución del matrimonio, será fundamentalmente establecer las consecuencias de dicha ruptura, especialmente en el caso de existan hijos en común, a los que deberá protegerse por encima del interés de los cónyuges.
Establecimiento de las Condiciones Económicas y Patrimoniales
Así mismo, habrá de establecer las condiciones económicas y patrimoniales que la ruptura conllevará, en relación a los hijos comunes, pero también en relación al uso de la vivienda familiar, y a la posibilidad de establecer la obligación de pago de compensación económica o pensión de alimentos a favor del cónyuge más desfavorecido económicamente.
Si bien será el juez quien decidirá finalmente tales medidas, en virtud de las alegaciones y peticiones de los cónyuges, aquel deberá seguir una serie de principio regulado en el código civil.
Divorcio de Mutuo Acuerdo
El divorcio, puede ser solicitado por ambos cónyuges o uno de ellos con el consentimiento del otro. Se trata del procedimiento que llamamos de mutuo acuerdo, y cuya tramitación es considerablemente más rápida que el procedimiento contencioso a través de la firma de un convenio regulador.
Estaríamos hablando de un divorcio express, ya que la pareja puede contar con el mismo abogado y el proceso es mucho más rápido y ágil, así como económico.
Divorcio Contencioso
En el supuesto de que fuera uno de los cónyuges quienes solicitara el divorcio, o si existe un divorcio de mutuo acuerdo, pero no es posible llegar a un acuerdo en cuanto a las consecuencias o condiciones del mismo, nos encontraríamos ante un supuesto de divorcio contencioso que supondría un juicio.
Generalmente, este tipo de separaciones matrimoniales suponen hasta resolverse un periodo más amplio que el Divorcio de Mutuo Acuerdo.