¿Qué es la pensión compensatoria?
Se entiende por pensión compensatoria aquella que recibe uno de los cónyuges, por parte del otro excónyuge, al que la separación o divorcio le haya generado una situación de desequilibrio económico en relación con la posición del otro, es decir, que su situación haya empeorado económicamente con respecto a la que tenía durante el matrimonio.
Así pues, se trata de un derecho reconocido en el procedimiento judicial de separación o divorcio que tiene como objetivo evitar el posible desequilibrio económico entre ambos cónyuges.
Expertos en Pensiones Compensatorias
Solicitar revisión de Pensión Compensatoria
En cualquier caso, se trata de una medida que puede ser revisada con posterior a la sentencia de divorcio, a través del procedimiento de modificación de medidas. En este sentido, si las causas que llevaron a adoptar la pensión compensatoria se ven alteradas, por ejemplo, porque el cónyuge beneficiario pasa a mejor fortuna, es posible solicitar una rebaja de la pensión, o incluso, su extinción.
Solicitar extinción de Pensión Compensatoria
De igual modo, también podrán darse supuestos en los que se podrá solicitar su extinción, como es el caso, entre otros, de una nueva convivencia marital por parte del beneficiario/a, o la falta de intención del beneficiario de reinsertarse en el mercado laboral pese a tener posibilidades para ello.