Capitulaciones Matrimoniales

Abogados expertos en Derecho Civil

Durán & Durán Abogados

¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?

Las capitulaciones matrimoniales son un contrato formalizado por los cónyuges a través del cual se determinan las normas patrimoniales y económicas que regularán durante matrimonio, si bien su uso más común va dirigido a acordar el régimen económico matrimonial de la pareja.

Si usted está interesado en realizar capitulaciones, debe saber que las mismas se efectúan ante notario, y se recogen en un documento público denominado “Escritura”, siendo como único requisito exigido el común acuerdo de los firmantes.

Tipos de Capitulaciones Matrimoniales

Con carácter previo a la celebración del matrimonio

Siendo que el régimen económico matrimonial escogido por los contrayentes entrará en vigor una vez celebrado el matrimonio, el cual deberá celebrarse en un periodo máximo de un año desde la firma de las capitulaciones matrimoniales.

Con posterioridad a la celebración del matrimonio

El régimen económico matrimonial escogido será eficaz desde el momento de su firma, y no tendrá efectos retroactivos frente a terceros, de modo que el cambio de régimen únicamente tendrá efectos desde su firma.

Abogados Expertos en derecho de Familia

En este sentido, no existe límite alguno al cambio de régimen económico matrimonial, por lo que se podrá modificar dicho régimen ante notario en cualquier momento siempre y cuando exista el requisito del común acuerdo entre las partes. Una vez formalizado el contrato ante Notario, dicha escritura deberá inscribirse en el Registro Civil.

En Durán & Durán Abogados, estudiaremos la voluntad de los contrayentes, y en su caso, le asesoraremos en la transcripción de las cláusulas a regir en dicho contrato, respetando en todo momento el interés conyugal.

Contactar con un experto






Nuestras sedes

Nuestras oficinas, repartidas por el territorio nacional, le darán el soporte y la confianza necesaria para afrontar cualquier caso.


CONTACTO
Descargas