Cláusula Suelo Unicaja

Abogados expertos en Derecho Bancario

Expertos en Reclamaciones Bancarias
consulta ahora sin compromiso


CONTACTAR ONLINE
Durán & Durán Abogados

Información sobre la Cláusula Suelo de Unicaja

UNICAJA BANCO, S.A., entidad que absorbió en septiembre de 2018 a Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, S.A., sigue hoy en día utilizando la marca comercial de la antigua caja fundadora, Unicaja.

Lo cierto es que Unicaja se resiste a devolver de forma voluntaria y extrajudicial los intereses cobrados de más a los usuarios en aplicación de las cláusulas suelo que han sido impuestas, sin poder generalmente evitar la vía judicial.

Una estrategia que suele llevar a cabo es, tras presentar la reclamación extrajudicial pertinente, ofrecer al cliente alternativas mediante las que no se satisfacen las cantidades que deberían devolverle en realidad a razón de la cláusula suelo Unicaja, resultando por tanto acuerdos engañosos para el consumidor al intentar convencerle de no recibir el ingreso de las cantidades que le correspondan bien en efectivo o bien en depósito a su cuenta corriente.

Cómo saber si tengo Cláusula Suelo

Cuando una hipoteca está sujeta a cláusula suelo, en la escritura de préstamo hipotecario de nuestra vivienda tendrá que venir reflejada una Cláusula de Limitación Mínima de la variación del tipo de interés.

Para saber si tenemos cláusula suelo Unicaja en nuestro contrato hipotecario, debemos acudir a las estipulaciones financieras donde en forma de Instrumento de Cobertura de Tipo de Interés encontraremos la famosa cláusula suelo de forma que se refleje “sin que, en ningún caso, el tipo nominal anual resultante pueda ser inferior al XX por ciento.”

Asimismo, si se ha firmado una novación posterior a la firma del préstamo hipotecario inicial, Unicaja aprovecha la ocasión para incluir de forma subrepticia en su cláusula financiera Tercera y Tercera Bis a modo de “Revisión de tipo de interés” la misma cláusula limitativa de tipo de interés o Cláusula Suelo.

En Durán & Durán Abogados, como abogados especialistas en hipotecas, estudiaremos la documentación que nos aportes para determinar si tu hipoteca está sujeta a cláusula suelo, así como para detectar otras posibles cláusulas abusivas que reclamar a la entidad bancaria.

¿Tiene carácter retroactivo?

La doctrina sentada por el Tribunal Supremo (TS) que limitaba los efectos de la declaración de nulidad de la Cláusula Suelo contenidos en el artículo 1.303 del Código Civil, se vio superada por lo resuelto por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su sentencia de 21 de diciembre de 2016, por la que se declaró que esa limitación temporal impuesta por el TS es incompatible con el Derecho Europeo.

Este hecho determinó que el carácter abusivo de una cláusula debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula, lo que supone la restitución íntegra de las cantidades, es decir, la devolución de todas las cantidades indevidamente cobradas debido a la cláusula suelo de Unicaja.

Cuándo eliminó Unicaja la cláusula suelo de las hipotecas

Unicaja elimina la cláusula suelo de sus contratos de préstamo hpotecarios a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 1/2017, de 20 de enero, de Medidas Urgentes de Protección de Consumidores en Materia de Cláusulas Suelo cuando Unicaja elimina de sus préstamos hipotecarios las Cláusulas Suelo.

Si bien, aunque estas cláusulas específicamente ya no se incluyen en las hipotecas, debemos tener cuidado, pues existen préstamos en los que no aparece la cláusula limitativa de interés variable y resulta más difícil por tanto detectar su existencia.


Contacta con nosotros para poder reclamar la Cláusula Suelo de tu hipoteca con Unicaja

En Durán & Durán Abogados somos abogados expertos en Hipotecas y Derecho Bancario, habiendo ejercido la defensa de consumidores en miles de casos de cláusula suelo y cláusulas abusivas. Si quiere reclamar la Cláusula Suelo de Unicaja, póngase en contacto con nosotros y recupere su dinero.

    Contacta con un abogado

    En Durán y Durán Abogados estamos continuamente a tu lado. Habilitamos la posibilidad de contratar nuestros servicios sin que te muevas de tu casa. Somos tus abogados de cabecera.







    Nuestras sedes

    Nuestras oficinas, repartidas por el territorio nacional, le darán el soporte y la confianza necesaria para afrontar cualquier caso.


    Descargas
    Durán & Durán Gestoría