Cláusula Suelo Ibercaja

Abogados expertos en Derecho Bancario

Expertos en Reclamaciones Bancarias
consulta ahora sin compromiso


CONTACTAR ONLINE
Durán & Durán Abogados

Información sobre la Cláusula Suelo de Ibercaja

Es importante tener en cuenta el recorrido a lo largo de los últimos años de la “Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja”, entidad bancaria que hoy conocemos como IBERCAJA BANCO, en los que ha experimentado una ampliación en su capital social entrando a participar del mismo la totalidad de Caja3, integrada asimismo por Caja Inmaculada (CAI), Caja de Badajoz y Caja Círculo.

La sede central se encuentra en Zaragoza, lugar en donde cuentan con una gran cantidad de clientes y donde se han suscitado la mayoría de los pleitos en relación con reclamaciones de cláusula suelo.

Este límite al tipo de interés establecido en los préstamos hipotecarios con los usuarios de Ibercaja, ha sido impuesto por el Banco y no pactado de forma transparente con el consumidor para impedir que éstos se beneficien de las bajadas del Euribor, índice de referencia interbancaria aplicado en los préstamos.

Asimismo, es una práctica habitual de Ibercaja que oferte a sus clientes una rebaja en la aplicación de la cláusula suelo a cambio de renunciar a interponer reclamaciones contra la entidad para recuperar el dinero que de forma abusiva se ha quedado en aplicación de la cláusula suelo. Este modus operandi de la entidad bancaria obedece a una estrategia homogénea que le permite mantener al cliente con el objetivo clave de evitar el conflicto ante los tribunales.

Cómo saber si tengo Cláusula Suelo

Cuando una hipoteca está sujeta a cláusula suelo, en la escritura de nuestra vivienda tendrá que venir reflejada.

Para saber si tenemos cláusula suelo en la hipoteca con Ibercaja, debemos de ir al apartado de Cláusulas Financieras, dentro del epígrafe ‘Interés’, donde escondido entre extensos epígrafes, tras los índices sustitutivos, aparece un ‘Instrumento de Cobertura del Tipo de Interés’.

Esta cláusula constituye una condición general de la contratación que adquirió vital importancia en el posterior desarrollo de los préstamos hipotecarios pues, como se ha demostrado, marcaría el tipo de interés al que acabaría rigiéndose la operación.

¿Tiene carácter retroactivo?

La cláusula suelo ha sido declarada como abusiva por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por lo que su aplicación en las hipotecas es nula.

En concreto la STJUE de 21 de diciembre de 2016 determina que esa limitación temporal impuesta por el TS es incompatible con el Derecho Europeo, declarando que el carácter abusivo de una cláusula debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula, lo que supone la restitución íntegra de las cantidades que se hayan abonado indebidamente a la entidad bancaria sobre la base de la cláusula, determinando el carácter retroactivo de la cláusula suelo de Ibercaja y el resto de entidades bancarias.

Cuándo eliminó Ibercaja la cláusula suelo de las hipotecas

Para determinar cuándo Ibercaja elimina la cláusula suelo de los contratos hipotecarios, debemos tomar como punto de partida la Sentencia dictada por el Tribunal Supremo, de 9 de mayo de 2013, en la que entendió que las cláusulas suelo son lícitas siempre y cuando las entidades bancarias hubieran cumplido con los criterios de transparencia exigidos en la información suministrada al consumidor.

De esta forma, si bien la mayoría de préstamos hipotecarios con cláusulas suelo de IBERCAJA han sido heredados de Caja3, el principal argumento por el que la entidad bancaria ha negado su responsabilidad es que la cláusula suelo de sus préstamos hipotecarios, apuntan, ha sido introducida cumpliendo con los debidos principios de transparencia e información.

Seguidamente, la estrategia de la entidad fue la oferta de los “acuerdos-trampa” comentados, y que han sido finalmente avalados por el Tribunal Supremo en su sentencia de 11 de abril de 2018, dando validez a los mismos y representando un claro golpe a los derechos de los consumidores.


Contacta con nosotros para poder reclamar la Cláusula Suelo de tu hipoteca con Ibercaja

En Durán & Durán Abogados somos abogados expertos en Hipotecas y Derecho Bancario. Contamos con la experiencia de haber defendido en los tribuanales miles de casos de cláusula suelo y cláusulas abusivas, consiguiendo la devolución a los consumidores de las cantidades cobradas indevidamente. Si quiere reclamar la Cláusula Suelo de Ibercaja, póngase en contacto con nosotros y recupere su dinero.

    Contacta con un abogado

    En Durán y Durán Abogados estamos continuamente a tu lado. Habilitamos la posibilidad de contratar nuestros servicios sin que te muevas de tu casa. Somos tus abogados de cabecera.







    Nuestras sedes

    Nuestras oficinas, repartidas por el territorio nacional, le darán el soporte y la confianza necesaria para afrontar cualquier caso.


    Descargas
    Durán & Durán Gestoría