Cláusula Suelo BBVA

Abogados expertos en Derecho Bancario

Expertos en Reclamaciones Bancarias
consulta ahora sin compromiso


CONTACTAR ONLINE
Durán & Durán Abogados

Información sobre la Cláusula Suelo de BBVA

La Cláusula Suelo de BBVA se introdujo en los contratos de préstamos hipotecarios con el objetivo de obtener más intereses por parte de los clientes.

Esta cláusula se incluyó en la mayoría de préstamos hipotecarios de BBVA cuando los intereses eran bajos, de manera que ésta pasara desapercibida, vendiéndola como una fórmula de calcular los intereses estable y controlada. Una falta de transparencia que abocó al engaño a los consumidores por parte de la entidad financiera.

No fue hasta que los tipos de interés se fijaron en un interés inferior al mínimo impuesto por la cláusula suelo, cuando dichos clientes tuvieron conocimiento de tal situación.

La entidad financiera BBVA, no solía renegociar las cláusulas de los contratos hipotecarios, por lo que una gran mayoría de los afectados por la Cláusula Suelo de BBVA han llegado a la fase de ejecución hipotecaria por no poder afrontar cuotas altas del préstamo.

Cómo saber si tengo Cláusula Suelo

Cuando una hipoteca está sujeta a cláusula suelo, en la escritura de nuestra vivienda tendrá que venir reflejada.

Para saber si tenemos cláusula suelo en la hipoteca con Ibercaja, debemos de ir al apartado de Cláusulas Financieras, dentro del epígrafe ‘Interés’, donde escondido entre extensos epígrafes, tras los índices sustitutivos, aparece un ‘Instrumento de Cobertura del Tipo de Interés’.

Esta cláusula constituye una condición general de la contratación que adquirió vital importancia en el posterior desarrollo de los préstamos hipotecarios pues, como se ha demostrado, marcaría el tipo de interés al que acabaría rigiéndose la operación.

Cómo saber si tengo Cláusula Suelo

Si no estamos seguros y nos preguntamos cómo saber si tengo Cláusula Suelo BBVA, nos deberemos dirigir a nuestra escritura de préstamo hipotecario y localizar la cláusula de “Tipo de Interés Variable”.

En los préstamos hipotecarios firmados con BBVA, suele esconderse en la Cláusula Tercera Bis, en el apartado llamado “límites a la variación del tipo de interés”. Deberá aparecer lo siguiente:

“El tipo aplicable al devengo de los intereses ordinarios no podrá ser, en ningún caso, superior a un tanto % ni inferior a un tanto % nominal anual”

Aunque puede haber otras fórmulas o maneras de indicarlo, en este caso, eso significa que tendremos cláusula suelo en nuestro contrato hipotecario de BBVA.

Cuándo eliminó BBVA la cláusula suelo de las hipotecas

El BBVA elimina la Cláusula suelo, o bien dicho, deja de aplicar la cláusula suelo en nuevas hipotecas en fecha 9 de mayo de 2013, de acuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo que declaró ilícita esta condición debido, fundamentalmente, a su falta de transparencia a la hora de explicar su fundamento y riesgo a los clientes.

Sin embargo, es muy posible que, aunque ya no sea una cláusula que se pueda incluir en los préstamos hipotecarios, todavía esté vigente en aquellos contratos anteriores a 2013 o bien, que eliminaran dicha cláusula y no le hayan restituido los intereses indevidamente cobrados mientras ha estado vigente.

En Durán & Durán Abogados nos encargaremos de realizar un estudio exhaustivo de su hipoteca para determinar la reclamación de la cláusula suelo de BBVA.

Seguidamente, la estrategia de la entidad fue la oferta de los “acuerdos-trampa” comentados, y que han sido finalmente avalados por el Tribunal Supremo en su sentencia de 11 de abril de 2018, dando validez a los mismos y representando un claro golpe a los derechos de los consumidores.


¿Tiene carácter retroactivo?

En diciembre de 2016, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reveló su sentencia sobre las condiciones de devolución de la cláusula suelo y su carácter retroactivo.

En dicha sentencia, se determinó que los bancos españoles tendrían que devolver la totalidad del dinero que hubieran cobrado en este concepto, es decir, que determinó el carácter retroactivo de la cláusula suelo de BBVA, así como el del resto de las entidades bancarias que aplicaban Cláusula Suelo en sus préstamos, teniendo que devolver a sus clientes el dinero cobrado desde la concesión de la hipoteca en cuestión.

Por su parte, el Tribunal Supremo adaptó a la jurisprudencia española esta sentencia y comenzó a aplicar la retroactividad en las cláusulas suelo, por lo que los clientes afectados por la pueden reclamar todo lo que se les ha cobrado desde la firma de la hipoteca.

El Tribunal Supremo ha querido aplicar la retroactividad en las cláusulas suelo al banco BBVA, a pesar de que su caso ya tenía sentencia. El BBVA, como era de esperar, presentó quejas ante esta decisión, pero el Tribunal Supremo ha determinado que se le debe aplicar la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo.


Contacta con nosotros para poder reclamar la Cláusula Suelo de tu hipoteca con Banco Popular

Si quiere reclamar la Cláusula Suelo de su hipoteca con BBVA, póngase en contacto con nosotros. Uno de nuestros abogados especializados en cláusula suelo y reclamaciones a entidades bancarias te asesorará y guiará en el procedimiento.

    Contacta con un abogado

    En Durán y Durán Abogados estamos continuamente a tu lado. Habilitamos la posibilidad de contratar nuestros servicios sin que te muevas de tu casa. Somos tus abogados de cabecera.







    Nuestras sedes

    Nuestras oficinas, repartidas por el territorio nacional, le darán el soporte y la confianza necesaria para afrontar cualquier caso.


    Descargas
    Durán & Durán Gestoría