Cláusula Suelo Banco Popular

Abogados expertos en Derecho Bancario

Expertos en Reclamaciones Bancarias
consulta ahora sin compromiso


CONTACTAR ONLINE
Durán & Durán Abogados

Información sobre la Cláusula Suelo de Banco Popular

La Cláusula Suelo de Banco Popular, como cualquier clausulado de un préstamo hipotecario, es en la mayoría de las ocasiones extenso, alambicado y técnico, cuestión que ha producido una situación totalmente injusta para la mayoría de los consumidores que han suscrito un contrato hipotecario con el Banco Popular.

Los clientes de Banco Popular han visto mermada su capacidad negocial en relación con la inclusión de las cláusulas que rigen la vida de su hipoteca.

La Cláusula Suelo de Banco Popular, o limitación a la variabilidad del interés, opera como un límite a las bajadas que el índice de referencia principal del contrato, (Euribor, IRPH, …), ha soportado. La firma crediticia, a efectos de salvaguardarse de tales caídas del interés, para así mantener unos ingresos fijos del contrato, incluía la Cláusula Suelo.

El banco creaba la ficción de la posibilidad de la variación del interés del préstamo al consumidor, cuando realmente era prácticamente un contrato a un tipo de interés fijo, imponiendo así un límite por medio del cual no se permitía que el cliente se beneficiara de las posibles reducciones de la cuota hipotecaria. Todo ello ha sido considerado un abuso por el Tribunal Supremo.

Cómo saber si tengo Cláusula Suelo

Para saber si tu hipoteca con Banco Popular incluye Clásusula Suelo, ésta estará sujeta a un límite a la variabilidad del interés que deberá reflejarse en la escritura notarial del préstamo hipotecario sobre la vivienda que se garantiza con el mismo.

Sin embargo, no es tan sencillo de localizar, ya que la diversidad contractual de las relaciones negociales hipotecarias hace complicada la tarea de identificar la posible cláusula suelo en el préstamo o hipoteca de Banco Popular, de ahí la mala praxis del banco al tratar de ‘esconder’ dicha cláusula.

Generalmente deberemos acudir a la cláusula Tercera o Tercera bis, tipo de interés del préstamo, para localizar la cláusula suelo/techo.

¿Tiene carácter retroactivo?

El carácter retroactivo de la Clásusula Suelo de Banco Popular ha sido declarada nula por abusiva por el Tribunal Supremo, en los casos en los que no supere los controles legales y jurisprudencialmente establecidos, por lo que su aplicación en las hipotecas no tiene efecto jurídico alguno, una vez declarada su nulidad.

Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, en el año 2016, estableció que era imposible limitar en el tiempo los efectos jurídicos de la declaración del carácter abusivo, por esa misma razón, una vez declarada la nulidad de la cláusula, se restituirán los importes indebidamente pagados desde el momento en que se empezaron a abonar hasta la inaplicación de la cláusula suelo.

Cuándo eliminó Banco Popular la cláusula suelo de las hipotecas

Tras la confirmación por parte del Tribunal Supremo de la nulidad de las cláusulas abusivas declaradas nulas previamente por las Audiencias Provinciales, en desestimación de los recursos interpuestos por las entidades financieras que se acogían al último resquicio de confirmación legal de tales limitaciones a la variabilidad del interés, el Banco Popular dejó de aplicar la cláusula suelo en más de 101.000 hipotecas.

Es entonces cuando Banco Popular elimina la cláusula suelo en cuanto a los préstamos suscritos con consumidores para la adquisición de viviendas, sin embargo, es totalmente plausible que le hayan eliminado la cláusula suelo del contrato y, en consecuencia, no le hayan retornado cuantía alguna por tal supresión o que incluso, se le siga aplicando la citada cláusula.


Contacta con nosotros para poder reclamar la Cláusula Suelo de tu hipoteca con Banco Popular

En Durán & Durán Abogados somos abogados expertos en Derecho Hipotecario y contamos con la experiencia de haber gestionado cientos de reclamaciones de Cláusula Suelo en hiptecas de Banco Popular. Si quiere reclamar la Cláusula Suelo de Banco Popular, póngase en contacto con nosotros y recupere su dinero.

    Contacta con un abogado

    En Durán y Durán Abogados estamos continuamente a tu lado. Habilitamos la posibilidad de contratar nuestros servicios sin que te muevas de tu casa. Somos tus abogados de cabecera.







    Nuestras sedes

    Nuestras oficinas, repartidas por el territorio nacional, le darán el soporte y la confianza necesaria para afrontar cualquier caso.


    Descargas
    Durán & Durán Gestoría