Delito de tráfico de drogas, contra la Salud Pública 

En Durán & Durán Abogados contamos con un equipo de especialistas en delitos por tráfico de drogas comprometidos en ofrecer asesoramiento legal tanto si has sido víctima de un delito como si has sido acusado del mismo.

Es muy importante que tengas presente que los delitos de tráfico de drogas son de los más perseguidos y castigados en el Código Penal.

Desde nuestro despacho de abogados penalistas, hemos atendido profesionalmente numerosos casos de personas que han sido acusadas por delito de tráfico de drogas y hemos obtenido grandes éxitos. 

Es muy importante que, si te han denunciado por este tipo de delitos, cuentes con el asesoramiento de un abogado penalista experto en delitos por tráfico de drogas, ya que puede suponer la diferencia entre tener que entrar en prisión o librarte de ella y en este tipo de delitos las penas de prisión son muy elevadas.

Nuestros abogados poseen una amplia experiencia en el ámbito del derecho penal y están capacitados para abordar cada caso con rigor y la máxima profesionalidad. Analizamos minuciosamente cada detalle del caso para construir una estrategia sólida y efectiva. Y lo más importante: desde la primera consulta a la resolución del caso, siempre estaremos contigo.

¿Qué se considera droga en el delito de tráfico de drogas?

Se considera “droga” toda sustancia que, introducida en el organismo, produce una modificación de sus funciones, que es capaz de crear dependencia y, asimismo, también es capaz de crear tolerancia, que están definidas en Convenios Internacionales suscritos por España.

 

¿Qué tipo de drogas hay a efectos del delito de tráfico de drogas?

La primera diferenciación que hay que tener en cuenta es la de sustancias que causan un grave daño a la salud y las que no causan un grave daño a la salud.

Entre las primeras se encuentran los derivados del cannabis (marihuana, hachís o “chocolate” o sus otras presentaciones) cuyo principio activo psicotrópico es una molécula de THC (tetrahidrocannabinol).

Y entre las que causan grave daño a la salud se encuentran principalmente los derivados del opio, sean naturales, sintéticos o semisintéticos, bien sean opiáceos u opioides. Entre los más conocidos se encuentra la heroína, éxtasis, fentanilo… Todas ellas son sustancias que generan adicción y síndrome de abstinencia en quienes las consumen, pudiendo llegar a causar la muerte. El mismo efecto adictivo y de síndrome de abstinencia se deriva de los productos derivados del cultivo y tratamiento químico del arbusto de coca, el más conocido de los cuales es la cocaína, también conocida como perico, farlopa, nieve…; algunos de sus derivados como el “crack” (cocaína base) son tremendamente adictivos.

 

¿Qué conductas se persiguen y qué penas se suelen imponer por el delito de tráfico de drogas?

El Código Penal sanciona a quienes “ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines”.

Dentro de cada conducta penalmente típica existen distintos grados de participación y distinta autoría.

Se castiga de distinta forma el delito de tráfico de drogas en función del parámetro que antes hemos comentado: Si causan o no grave daño a la salud.

Así, el delito de tráfico de drogas por las que menos daño causan a la salud (derivados del cannabis, principalmente) es castigado con penas de prisión que van desde 1 a 3 años, si bien en función de los agravantes o atenuantes, la pena oscilará entre 6 meses y hasta 15 años de prisión en el caso de la jefatura de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas.

Las penas en el caso de sustancias que causan grave daño a la salud oscilan entre los 3 y los 6 años, que pueden bajar hasta el año y medio si hay atenuantes y ascender hasta los 18 años de prisión con los mayores agravantes.

Hay que tener en cuenta, además, que con frecuencia el delito de tráfico de drogas va asociado a otros delitos como el blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas que pueden incrementar las penas por encima de los 20 años de prisión.

Es por eso importantísimo que, si estar en situación de ser detenido o acusado de un delito de tráfico de drogas, cuentes con los mejores abogados especialistas en delitos contra la salud pública o delito de tráfico de drogas.

 

¿Está penado el autoconsumo?

En España el consumo de drogas no está penado, motivo por el que tener en posesión drogas si están destinadas al consumo propio, no es delito.

La mera posesión de drogas no sería delito si no se prueba, no se infiere, que se posee con el ánimo de traficar.

Un abogado especialista en tráfico de drogas conoce los distintos supuestos que son considerados por la jurisprudencia como autoconsumo, que excluyen la condena.

Por este motivo, los Tribunales han determinado, concretamente el Tribunal Supremo, que cantidad de droga se considera que no se destina a autoconsumo y que, a priori, su tenencia o posesión tiene como finalidad traficar.

Nuestros abogados expertos en delito de tráfico de drogas podrán orientarte en el caso de que seas detenido o estés acusado por un delito contra la salud pública, a efectos de que se pueda demostrar si la conducta es o no delictiva y que atenuantes pudieran caber en la comisión de los hechos que se imputan realizados en función de tus circunstancias.

No dejes de estar bien asesorado por un buen abogado experto en delito de tráfico de drogas.

En Durán y Durán Abogados lo encontrarás.

¿Es interesante alcanzar una conformidad con la fiscalía?

El establecimiento de la pena en el supuesto de comisión de un delito de tráfico de drogas también depende de la aplicación o no de circunstancias atenuantes, que el abogado especialista en delito de tráfico de drogas ha de conocer perfectamente para poder solicitar su aplicación e, incluso, para que su cliente proceda a realizar actuaciones que le permitan la aplicación de las circunstancias atenuantes. El delito contra la salud pública suele venir precedido de una investigación amplia y de una acumulación de pruebas bastante extensa por parte de las fuerzas policiales.

La pena a imponer puede verse significativamente reducida por la aplicación de las atenuantes, algunas de las cuales, incluso, pueden cumplirse o producirse antes del acto de juicio (reconocimiento de los hechos, colaboración con el esclarecimiento de los hechos, etc….).

En supuestos en los que el hecho está plenamente acreditado, también es conveniente contratar a un abogado especializado en tráfico de drogas, todo ello para llevar a cabo una negociación con el Ministerio Fiscal, en la que se consiga, la menor pena posible.

Sólo un abogado especializado en el delito contra la salud pública tiene la experiencia necesaria en la negociación y búsqueda de una conformidad con el Ministerio Fiscal que rebaje de forma sustancial la pena a imponer que, de otro modo -si es que no existen elementos de defensa suficientes como para afrontar el juicio-, supondría arriesgarse el cliente a una pena muy superior.

Pero sólo un abogado experto o especialista en tráfico de drogas sabrá valorar los hechos, las pruebas que existan, así como la calificación jurídico penal de las conductas, para aconsejar al cliente la mejor estrategia en sus circunstancias.

Y, si en el concreto caso, corresponde o lo mejor es la negociación de una pena conformada, inferior a la que solicitaría el ministerio fiscal en el acto de juicio, es preciso, esencial, que el abogado esté especializado en este tipo de negociaciones, en la negociación de un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, que reduzca sensiblemente la pena solicitada.

Si, por el contrario, existen elementos suficientes para afrontar el juicio en condiciones de conseguir una absolución, es también imprescindible que el abogado sea especialista en el delito de tráfico de drogas, para que el cliente tenga la mejor defensa legal posible.

Nuestros abogados expertos en delitos contra la salud pública o de tráfico de drogas están acostumbrados a tratar este tipo de acciones, plenamente legales, con el Ministerio Fiscal, por lo que debes ponerte cuanto antes en manos de un especialista como son los que integran la plantilla de abogados especialistas en el delito de tráfico de drogas con que cuenta Durán y Durán Abogados.

Nosotros nos ocupamos de todo

En Durán & Durán Abogados, estamos orgullosos de haber ayudado a numerosas personas y empresas a solucionar su caso tanto si has sido víctima de un delito de tráfico de drogas como si has sido acusado del mismo.

Cuando eliges trabajar con nosotros, no solo obtienes un equipo legal excepcional, sino también un apoyo inquebrantable en tu camino hacia la solución.

¡Compruébalo!

Envíanos en siguiente formulario y empecemos a trabajar en tu caso cuanto antes

    En Durán y Durán Abogados estamos continuamente a tu lado y puedes contratar nuestros servicios sin moverte de casa. Somos tus abogados de cabecera


    El campo mensaje permite un máximo de 450 caracteres: 0