INCAPACITACIÓN JUDICIAL

Solicitar Incapacitación judicial

Trato Personalizado
Experiencia Jurídica
Vanguardia Jurídica

La Incapacitación Judicial se solicita cuando una persona no dispone de las facultades para administrar tanto sus bienes como su persona y es necesario designar un tutor.

Cuando en una familia existen personas con alguna discapacidad, sus padres y familiares tienen una preocupación por su futuro, especialmente cuando ellos falten. El deseo de estos padres y familiares es garantizarles en todo momento unos cuidados personales y los suficientes recursos para que tengan una calidad de vida asegurada.

Para proteger a estos individuos en la administración de sus bienes, la Ley ha previsto la declaración de incapacidad o incapacitación judicial.

¿Quién puede solicitar la incapacidad de una persona?

Pueden solicitarla los parientes más cercanos del incapaz. Según el Código Civil, el cónyuge o quien esté en una situación de hecho asimilable, los descendientes, los ascendientes o los hermanos del enfermo.

Procedimiento de incapacitación:

Para iniciar el Procedimiento de Incapacitación, en primer lugar, se presentaría una demanda de incapacitación que se dirige al juez de Primera Instancia donde reside el supuesto incapaz. Para este tipo de procesos es necesario contar con un abogado especializado en Derecho Civil.

A partir de ese momento comienza el periodo de prueba en el que el juez analizará aquellos documentos aportados junto a la demanda y recabará información de los parientes que se ocupan del supuesto incapaz. Ya que casa caso es diferente, también se podría dar que se solicitara audiencia del supuesto incapaz.

solicitar incapacitación judicial

Una vez el juez dicte sentencia, pueden darse dos tipos de incapacidad:

  • Incapacidad Total se daría cuando se considera que el incapaz no puede cuidar de sus bienes y de su persona.
  • Incapacidad Parcial, también llamada curatela, cuando se entiende que el incapaz puede realizar determinados actos sin la ayuda de otra persona.

*Es importante destacar que la incapacitación judicial no significa una pérdida de derechos, sino un apoyo al incapaz para ejercer sus derechos y hacer valer sus intereses a través de un tutor.

Si está buscando solicitar una Incapacidad Judicial, en Durán & Durán Abogados velaremos por sus intereses y la de sus seres queridos.

Somos expertos en Incapacitación Judicial
Contacta con nosotros
General

900 83 30 20

aduran@duranyduranabogados.com

Otros Servicios
Descubre nuestros

Gastos Hipotecarios

Cláusula Suelo

Somos expertos en Derecho Bancario, póngase en contacto con nosotros para recibir asesoramiento.

Aceptación de Herencia

Aceptación de Herencia

Póngase en contacto con nosotros para recibir asesoramiento en Herencias y Sucesiones.

Top