aVALISTA HIPOTECARIO

Si es usted Avalista Hipotecario y el banco vulneró sus derechos del avalista hipotecario, le podemos ayudar

El aval es una forma de garantizar o asegurar el cumplimiento de obligaciones económicas asociadas a una hipoteca. Quien avala -el avalista- se declara dispuesto a hacer frente a los compromisos del avalado frente a una tercera persona o empresa, el beneficiario del aval, que en este caso es el banco, en caso de que el avalado no lo haga.

Dicho de otro modo: el aval es una garantía que nos obliga a cumplir o pagar por un tercero en el caso de que éste no lo haga.

Existen ya pronunciamientos de Juzgados españoles declarando la nulidad de la cláusula que establece el afianzamiento o aval (un ejemplo lo tenemos en la pionera Sentencia del Juzgado de lo Mercantil Número 1 de San Sebastián de 9 de marzo de 2015).

avalista solidario

DERECHOS DEL AVALISTA HIPOTECARIO

El propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado sentencias que abren la vía a declarar la nulidad de dichas cláusulas cuando el avalista se ha visto obligado, sin saberlo, a renunciar a sus derechos como avalista hipotecario.

Beneficio de exclusión

El Beneficio de exclusión es el beneficio por el que el acreedor se dirige primero contra los bienes del deudor antes que contra el avalista.

Beneficio de división

Éste tiene lugar en el supuesto de que existan varios fiadores o avalistas, se divida la deuda en partes iguales y se reclame únicamente una parte a cada fiador.

Beneficio de orden

El acreedor debe seguir el orden y, en consecuencia, dirigirse primero contra el deudor y sólo posteriormente contra el fiador.

Reclamar Nulidad del Aval Hipotecario

Sin ofrecer información alguna, el banco somete al avalista a un afianzamiento solidario, renunciando a todos los derechos que el propio Código Civil otorga al fiador, sin que esta renuncia haya sido negociada individualmente por el banco.

Una renuncia a dichos beneficios o derechos requiere una renuncia expresa, pero, además, si se trata de consumidores, es precisa una verdadera y transparente información, evitando situaciones de abuso y de desequilibrio.

En estas condiciones, se puede solicitar la nulidad de dicho aval hipotecario o negocio jurídico de afianzamiento, liberando a dichos avalistas hipotecarios de la responsabilidad exigida por el banco.

derechos del avalista hipotecario

Si es avalista de una hipoteca y le han hecho renunciar a estos beneficios sin ser debidamente informado, en Durán & Durán Abogados le ayudaremos para que su reclamación prospere y se declare la nulidad del aval hipotecario.

Somos expertos en Contratos

 

Contacta con nosotros
General

900 83 30 20

aduran@duranyduranabogados.com

Envíenos su caso rellenando el formulario
Otros Servicios

Descubre nuestros servicios

Cláusula Suelo

Cláusula Suelo

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Cláusula Suelo

Cláusula Suelo

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Top