Bullying y acoso escolar

EXPERTOS

Expertos en Infancia y Menores

EXPERIENCIA

Amplia experiencia en casos de Bullying

CONFIANZA

Encuéntrala en nosotros

Denunciar bullying o acoso escolar a un menor es el primer paso. Nosotros le acompañaremos en todo el proceso.

El primer paso, es denunciar

El bullying o acoso escolar es hoy una realidad para el Derecho Penal moderno por cuanto supone un subtipo de la agresión y se concibe como aquella situación en la que un escolar o una escolar sufre repetidamente y a lo largo del tiempo conductas violentas por los demás escolares, ya sea uno sólo o varios de ellos.

Además, cuando hablamos de agresión no podemos pensar sólo en las físicas, sino que también incluimos las agresiones verbales y psicológicas.

Tratamiento jurídico del Bullying en la actualidad

La Fiscalía en su Instrucción 10/2005, sobre el Tratamiento del Acoso Escolar, al concebir el acoso escolar como un conjunto de conductas, generalmente continuadas en el tiempo y desarrolladas por uno o más alumnos sobre otro, susceptibles de generar en la víctima sentimientos de inferioridad, terror o angustia.

Aunque el bullying se asocia con conductas cometidas a lo largo del tiempo, las conductas aisladas, pero graves, también pueden generar responsabilidad y considerarse acoso escolar.

El Derecho Penal español a través de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, da respuesta al problema del bullying al prever las consecuencias penales frente a estos comportamientos.

En este sentido, uno de los ejemplos más significativos frente al bullying lo representa la Sentencia del Juzgado de Menores de Guipúzcoa, de 12 de mayo de 2005, referente al «Caso Jokin», en el que se condenó a ocho menores como autores de un delito contra la integridad moral y, además, a cuatro de ellos por falta de lesiones.

abogado experto bullying y acoso escolar

Y con independencia de la responsabilidad penal en un acoso a menores, delimitada por la edad del agresor, es importante no olvidar la responsabilidad civil, esto es, la indemnización por el daño sufrido y la existencia de los distintos mecanismos legales para dar protección a la víctima.

CIBERBULLYING

Debido al crecimiento de los dispositivos móviles y al acceso que los menores tienen a ellos, así como su integración en la vida cotidiana de los mismos, el acoso escolar a través del móvil, más conocido como ciberbullying, es una nueva forma de acoso también denunciable.

En Durán & Durán Abogados contamos con abogados expertos en Derecho de la Infancia que trabajarán por resarcir el perjuicio que está sufriendo el menor.

Somos expertos en Bullying y acoso escolar
Contacta con nosotros
General

900 83 30 20

aduran@duranyduranabogados.com

Otros Servicios
Descubre nuestros

Denunciar Amenazas

Cláusula Suelo

Si ha sufrido Amenazas o un ataque contra su libertad, sosiego y tranquilidad, póngase en contacto con nosotros.

Delitos Leves

Cláusula Suelo

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Top