Artículos de Derecho Civil

Smartphone con reseñas de internet

Reseñas falsas en compras por internet

La era de la digitalización, internet y redes sociales comporta un salto y progresión geométrica en la comercialización de productos y servicios vía on line.
Y los consumidores y usuarios comprueban a través de las reseñas de otros clientes, la fiabilidad, garantía y calidad del producto o servicio que busca o que se le ofrece.
Leer más
Mano entregando una llave

Hablemos del deshaucio por falta de pago del alquiler

En nuestro permanente deseo de ilustrar -de informar- a los visitantes de nuestra Web sobre los pleitos más frecuentes, toca hoy hablar del Desahucio por falta de pago de la renta o del alquiler, situación que ocupa un relevante lugar en el ranking de frecuencia de pleitos en nuestros juzgados y tribunales.
Leer más
mano sosteniendo a icono de familia

Seguros de vida con prima única en hipotecas. Nueva actuación fraudulenta de los bancos

DEVOLUCIONES DE HASTA 40.000 EUROS POR NULIDAD
De nuevo, entidades financieras incurren en prácticas ilegales en la comercialización y contratación de productos financieros. Han impuesto a los clientes que solicitaban préstamos hipotecarios, la contratación de seguros de vida o de protección por impago, de forma ilegal y abusiva, lo que determina la nulidad de esos contratos, y la obligación de devolver al cliente los importes cobrados.
Leer más
Dados de madera con conceptos de seguros

Problemas más habituales del asegurado con su póliza: INFRASEGURO

En el presente artículo describimos uno de los problemas más habituales con los que se encuentra un asegurado en el momento en que sufre un siniestro. Se trata del INFRASEGURO.
En la mayoría de las ocasiones, se suscribe una póliza de seguros confiando en que la compañía aseguradora, agente o mediador de seguros, ofrecen unas condiciones en la póliza que se adecuan a las necesidades del asegurado.
Leer más
Mano con bolígrafo sobre un documento

Cláusula penal en contratos entre profesionales: la pena pactada “va a misa”

El art. 1.152 del CC dispone que, en las obligaciones con cláusula penal, la pena sustituirá a la indemnización de daños y el abono de intereses en caso de falta de cumplimiento, si otra cosa no se hubiere pactado.
La cláusula penal desempeña en nuestro Derecho una función liquidatoria y de garantía del cumplimiento de la obligación principal a la que va ligada.
Leer más
martillo de juez separando a padres e hijos

Custodia compartida: ¿A quién y por cuánto tiempo se atribuye la vivienda familiar?

Criterio de la temporalidad en la atribución del uso. Es posible la atribución del uso a aquél de los progenitores que por razones objetivas tenga más dificultad de acceso a una vivienda (no ser propietario o no disponer del uso de otra vivienda, o disponer de menores ingresos) para que, de esta forma, pueda llevarse a cabo la efectiva convivencia con sus hijos durante los períodos en los que le corresponda tenerlos en su compañía.
Leer más
manos con bolígrafos y papeles

¿En qué casos el impago de primas por el asegurado libera a la aseguradora frente al perjudicado?

En ocasiones, una persona que incurre en responsabilidad, que ha causado un daño, tiene contratado una póliza de seguro, pero ha impagado primas sucesivas del citado seguro.
Ocurrido el siniestro, la compañía aseguradora en no pocas ocasiones declina hacerse cargo del pago de la indemnización, alegando haber resuelto el contrato de seguro, por impago de cuotas o primas sucesivas.
Leer más
manos rodeando iconos

¿La reclamación efectuada al causante de un daño interrumpe la prescripción contra su aseguradora?

Tradicionalmente, la reclamación hecha a un deudor solidario interrumpía la prescripción respecto a todos, sin necesidad de que hubiera existido un requerimiento específico a cada deudor solidario.
Se entendía que la obligación es solidaria desde que existe, desde que se produce el daño, siendo la sentencia declarativa y no constitutiva de la obligación. La obligación de reparación nacía desde que se produce el daño, no desde que se declara por la sentencia.
Leer más
manos superpuestas una encima de otras

Pactos parasociales entre socios: en qué consisten y qué eficacia tienen frente a la sociedad

Los pactos parasociales son convenios entre todos o algunos de los socios de una sociedad mercantil con el objeto de "regular, con la fuerza del vínculo obligatorio entre ellos, aspectos de la relación jurídica societaria sin utilizar los cauces específicamente previstos en la ley y los estatutos".
Se trata de un contrato asociativo distinto del contrato social, que no se integra en el ordenamiento, en los estatutos, de la persona jurídica (sociedad anónima o...
Leer más
Descargas
Durán & Durán Gestoría