Estafas y Fraudes

Expertos en Derecho Penal

La estafa se trata de uno de los principales delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico. Se entiende desde la noción de engaño, en cuanto supone una maniobra por medio de la cual el autor genera una situación de apariencia que aprovecha para inducir a error a otro para enriquecerse a su costa. Sin embargo, no todo engaño genera responsabilidad penal, sino el que es considerado como “engaño bastante” en cuanto sea adecuado, eficaz o suficiente para producir el error.

Las modalidades de estafa son tantas como el ingenio humano permite idear engaños para obtener ventajas económicas en perjuicio de otros. Por eso nos encontramos ante un delito en el que es esencial valorar caso por caso, calibrando las circunstancias y condiciones concretas de las personas intervinientes, engañador y engañado, así como el ámbito o sector en que se produce.

La jurisprudencia, además, ha venido exigiendo para apreciar la existencia de un delito de estafa que la acción engañosa sea anterior o concurra al momento del acto en virtud del cual se produce el acto de disposición en perjuicio propio o ajeno, siendo ello consecuencia del nexo causal entre el error consecuencia del engaño y el perjuicio económico igualmente exigido. Y, en todo caso, se exige que la conducta del autor venga determinada por el ánimo de lucro, es decir, enriquecerse.

Todo ello es importante a la hora de distinguir entre el ilícito civil o penal, pues uno u otro dependerá de la prueba del aludido engaño, siendo un criterio habitual considerar que estamos ante un caso de naturaleza penal si el autor sabe desde el mismo momento de la perfección del contrato (por ejemplo, una compraventa) que no podrá o no querrá cumplimentar la contraprestación que le corresponde en compensación al dinero o cosa recibida.

Por último, no debemos confundir el delito de estafa con el delito de fraude, ya que éste último castiga al funcionario o autoridad que obtiene un beneficio indebido a costa de la Administración pública utilizando engaño o llevando a cabo una gestión desleal.

Contactar con un experto







Nuestras sedes

Nuestras oficinas, repartidas por el territorio nacional, le darán el soporte y la confianza necesaria para afrontar cualquier caso.


CONTACTO