Denunciar negligencia médica

Expertos en Derecho Penal

Durán & Durán Abogados

¿Qué es una negligencia médica?

En términos generales, una negligencia o en este caso más específicamente, una negligencia médica, supone la omisión de la atención debida por un no hacer, o un descuido o simplemente una acción incorrecta, inadecuada o insuficiente por parte de un proveedor de asistencia sanitaria.

En materia de responsabilidad penal médica, si ha sido víctima y quiere denunciar una posible negligencia médica, es necesario verificar que la existencia de la acción (o inacción) es imputable al profesional, y que, por tanto, su comportamiento ha sido voluntario y libre.

Una vez se haya determinado que una acción imprudente atribuible al profesional ha causado un resultado de los previstos por el código penal, por ejemplo, la muerte o lesiones al paciente, deberemos determinar si hay o no negligencia médica (infracción de la lex artis) e imputación del hecho dañoso.

¿Cómo se determina si ha habido negligencia médica?

Se vincula a si la actuación médica ha seguido o no los deberes técnicos que como profesional de la medicina le correspondían y que, por tanto, su comportamiento era el esperado para un profesional de la medicina o, por el contrario, no ha sido así.

Así mismo, en un caso de negligencia médica, deberemos constatar la relación de causalidad entre la realización de la conducta del profesional y la producción del resultado, lesión, secuela o lo que proceda.

El principal problema surge en aquellos supuestos que hablamos de una omisión médica (no hacer algo, por ejemplo, no administrar un medicamento), pues en estos casos habrá que acudir a un juicio de probabilidad de la producción del resultado.

En cualquier caso, no pueden darse respuestas generales en materia de negligencia médica, pues la medicina no es una ciencia exacta, cada caso tiene sus particularidades y los conocimientos sobre diagnósticos y tratamientos están en continua evolución.

Contactar con un experto







Nuestras sedes

Nuestras oficinas, repartidas por el territorio nacional, le darán el soporte y la confianza necesaria para afrontar cualquier caso.


CONTACTO