Delito fiscal

Expertos en Derecho Penal

Durán & Durán Abogados

Cuándo se produce un Delito Fiscal

El delito fiscal, cuya razón de ser es la protección del patrimonio de la Hacienda Pública, agrupa distintas formas activas u omisivas desde las que puede llegar a agredirse al Erario.

El artículo 305 del Código Penal nos dice que los modos comisivos de este delito se articulan en torno a la elusión y la indebida obtención de devoluciones y disfrute de beneficios:

  • Elusión del pago de tributos, de cantidades retenidas a cuenta o que se hubieran debido retener o de ingresar a cuenta de retribuciones en especie.
  • Obtención indebida de devoluciones.
  • Disfrute indebido de beneficios fiscales.

Abogados Delito Fiscal

Si se ha cometido un Delito Fiscal, igualmente prevé una cláusula de regularización tributaria según la cual se podría con efectos de exoneración de responsabilidad penal cuando el responsable regularice su situación:

  • Antes de que al contribuyente se le haya notificado por la Administración Tributaria el inicio de actuaciones de comprobación o investigación dirigidas a la determinación de las deudas tributarias objeto de la regularización.

En caso de no producirse esas actuaciones administrativas:

  • Antes de que el Ministerio Fiscal o el Abogado de la Administración Territorial interponga querella o denuncia contra el defraudador.
  • Antes de que el Ministerio Fiscal o el Juez de Instrucción lleven a cabo actuaciones que le permitan saber que se han iniciado diligencias.

Por ello, póngase en contacto con Durán & Durán Abogados para que nuestros Abogados Penalistas estudien su caso y desarrollen la estrategia jurídica más beneficiosa para sus intereses.

Contactar con un experto




Nuestras sedes

Nuestras oficinas, repartidas por el territorio nacional, le darán el soporte y la confianza necesaria para afrontar cualquier caso.


CONTACTO