Abogados Delito Prevaricación

Expertos en Derecho Penal

En nuestro Código Penal encontramos dos formas distintas de Prevaricación. En primer lugar Prevaricación Judicial, por la del juez o magistrado que dicta bien sabiendas bien por imprudencia grave o ignorancia inexcusable, sentencia o resolución injusta, y Prevaricación Administrativa, relativa a la autoridad o funcionario público a sabiendas de su injusticia dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativa.

Durán & Durán Abogados

Prevaricación Administrativa

Nuestro código penal busca proteger el correcto ejercicio de la función pública acorde a los principios constitucionales y, entre ellos, el de legalidad, de forma que no se dicte ninguna resolución administrativa, en la forma que sea, que suponga el quebranto de dichos principios.

Aunque se trata de un delito especial propio, lo que significa que sólo la autoridad o funcionario público puede ser autor de este delito, no significa que terceros no puedan ser penalmente responsables a título de inductores, cooperadores necesarios o cómplices en atención a su aportación a los hechos que desembocan en que la autoridad o funcionario público dicten la resolución arbitraria e injusta.

Prevaricación Judicial

Delito de mayor gravedad frente a la prevaricación administrativa y que supone el dictado de una sentencia o resolución injusta en cuanto que se aparta de todas las opciones jurídicamente defendibles según los métodos o formas habitualmente admitidas en Derecho, careciendo de toda interpretación razonable, y siendo en definitiva manifestación de una clara irracionalidad.

Durán & Durán Abogados, de la mano de los reputados penalistas Miguel Durán y Miguel Ángel Durán, cuentan en su experiencia con numerosos casos de alta relevancia y complejidad, muchos de ellos de repercusión internacional.


Contactar con un experto




Nuestras sedes

Nuestras oficinas, repartidas por el territorio nacional, le darán el soporte y la confianza necesaria para afrontar cualquier caso.


CONTACTO