EREs o Despido Colectivo

Abogados expertos en Derecho Laboral

Durán & Durán Abogados

¿Qué es un ERE?

Los EREs o Expedientes de Regulación de Empleo está enmarcado en al artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores y se define como la extinción de contratos de trabajo fundada en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Es decir, nos encontramos frente a un despido colectivo.

Para que la sucesión de despidos pueda calificarse como despido colectivo o ERE deberemos tener en cuenta el número de trabajadores que tiene la empresa

  • Empresa de hasta 100 trabajadores se calificará como ERE el despido de al menos 10 trabajadores
  • Empresas de entre 100 y 300 trabajadores, deberá afectar al menos al 10% de la plantilla.
  • Empresas de más de 300 trabajadores deberán despedir como mínimo a 30 trabajadores.

Así mismo deberá concurrir otro requisito: Los despidos deberán producirse siempre en un periodo de tiempo de 90 días.

Causas de un ERE

Las causas más comunes que pueden justificar un despido colectivo son:

  1. Causas económicas.
  2. Causas técnicas.
  3. Causas organizativas.
  4. Causas de producción.

Procedimiento para demandar un Despido Colectivo

Para que el ERE no pueda calificarse como fraudulento debe seguirse un procedimiento concreto que la propia Ley prevé, como es ir precedido de un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores, elaborar una memoria explicativa justificando las causas del despido colectivo y trasladarla a la autoridad competente y negociar de buena fe.

En el caso de que usted o un colectivo de trabajadores haya sido despedido a través de EREs, deberemos comprobar que el mismo cumple con todos los requisitos que la Ley prevé. Si así fuera, quedará por comprobar que la indemnización recibida sea correcta.

De forma genérica podemos decir que la indemnización prevista para este tipo de despido será de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, sin perjuicio de lo que se haya pactado en la negociación realizada en el periodo de consultas con los representantes de los trabajadores.

Si no sabe si su despido es procedente o si la indemnización que pretenden pagarle es correcta, en Durán & Durán Abogados, nuestros abogados laboralistas abordarán su caso con máximo detalle con el objetivo de defender tanto su puesto de trabajo como la indemnización que legalmente le corresponda.

Contactar con un experto






Nuestras sedes

Nuestras oficinas, repartidas por el territorio nacional, le darán el soporte y la confianza necesaria para afrontar cualquier caso.


CONTACTO
Descargas