Reclamar nulidad avalista

Expertos en Derecho Bancario

El aval es una forma de garantizar o asegurar el cumplimiento de obligaciones económicas asociadas a una hipoteca. Quien avala -el avalista- se declara dispuesto a hacer frente a los compromisos del avalado frente a una tercera persona o empresa, el beneficiario del aval, que en este caso es el banco, en caso de que el avalado no lo haga.

Dicho de otro modo: el aval es una garantía que nos obliga a cumplir o pagar por un tercero en el caso de que éste no lo haga.

Existen ya pronunciamientos de Juzgados españoles declarando la nulidad de la cláusula que establece el afianzamiento o aval (un ejemplo lo tenemos en la pionera Sentencia del Juzgado de lo Mercantil Número 1 de San Sebastián de 9 de marzo de 2015).

Durán & Durán Abogados

Derechos del Avalista

El propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado sentencias que abren la vía a declarar la nulidad de dichas cláusulas cuando el avalista se ha visto obligado, sin saberlo, a renunciar a sus derechos como avalista hipotecario.


Durán & Durán Abogados

Reclamar Nulidad del Aval Hipotecario

Sin ofrecer información alguna, el banco somete al avalista a un afianzamiento solidario, renunciando a todos los derechos que el propio Código Civil otorga al fiador, sin que esta renuncia haya sido negociada individualmente por el banco.

Una renuncia a dichos beneficios o derechos requiere una renuncia expresa, pero, además, si se trata de consumidores, es precisa una verdadera y transparente información, evitando situaciones de abuso y de desequilibrio.

En estas condiciones, se puede solicitar la nulidad de dicho aval hipotecario o negocio jurídico de afianzamiento, liberando a dichos avalistas hipotecarios de la responsabilidad exigida por el banco.

Si es avalista de una hipoteca y le han hecho renunciar a estos beneficios sin ser debidamente informado, en Durán & Durán Abogados le ayudaremos para que su reclamación prospere y se declare la nulidad del aval hipotecario.

Contactar con un experto






Nuestras sedes

Nuestras oficinas, repartidas por el territorio nacional, le darán el soporte y la confianza necesaria para afrontar cualquier caso.


Síguenos en Facebook

CONTACTO
Descargas