querella cementerio de montjuic duran y duran abogados

Durán & Durán Abogados, junto a los compañeros de Palacio-Lassaletta, presentamos el lunes 16 de julio una querella en representación de las familias afectadas por el derrumbe de nichos ocurrido en septiembre 2017 en el Cementerio de Montjuic de Barcelona, así como por la mala gestión desplegada posteriormente por las entidades gestoras y responsables del cementerio.

El 17 de septiembre de 2017, un bloque completo de 144 nichos del principal cementerio de Barcelona, se derrumbaban dejando al descubierto los restos de los difuntos que ahí se encontraban enterrados. La falta de mantenimiento y conservación fue la causa de dicho colapso, a pesar de que los familiares pagan mensualmente un importe por el servicio de mantenimiento de sus propiedades, cifra que en suma llega anualmente a los 2 millones de euros.

Las entidades responsables en este caso, el Ayuntamiento de Barcelona y Cementiris de Barcelona, gestora del propio cementerio, realizaron una lamentable gestión posterior de la situación repleta de irregularidades, dando un tratamiento denigrante a los restos, pues fueron recogidos con la pala de una retroexcavadora y vertidos, junto con otros materiales como madera, piedras o cemento, a un contenedor. La falta de información y la nula atención a los requerimientos de los familiares, además de las continuas incongruencias por parte de los intermediarios encargados de atender a los afectados, ha llevado a un grupo de familiares a interponer acciones legales, ya que una gran parte de ellos, tras casi un año del derrumbe, siguen sin recuperar ni saber nada sobre sus difuntos.

Desde Palacio-Lassaletta y Durán & Durán Abogados, hemos presentado una querella criminal como representantes legales de los familiares, para exigir que se investigue todo lo sucedido y reclamar responsabilidades al Ayuntamiento de Barcelona y Cementiris de Barcelona, así como a las personas físicas y jurídicas correspondientes, por delitos de daños, profanación, falsificación de documentos, prevaricación y malversación.

 

afectados cementerio de montjuic

 

Posible delito de Malversación en el Cementerio de Montjuïc

Así mismo estamos dando cobertura a todos los posibles afectados que, pagando la correspondiente cuota de mantenimiento del cementerio, no están recibiendo dicho servicio por parte de la gestora del Cementerio de Montjuic, Cementiris de Barcelona, que recauda anualmente 2 millones de euros en tasas de conservación y que únicamente ha invertido la mitad del importe en dicho concepto.

Antes de que los 144 nichos se derrumbaran el pasado septiembre, fueron muchos los familiares que advirtieron en semanas anteriores de la existencia de preocupantes grietas que ponían en riesgo el bloque. Avisos que fueron omitidos dando como resultado final el hundimiento del mismo.

Son muchos más los bloques que se encuentran en similares circunstancias a pesar de los pagos que los propietarios de los nichos realizan mensualmente, algo claramente impugnable y reclamable en lo que Durán & Durán Abogados y Palacio-Lassaletta Abogados estamos trabajando.

Si su nicho o propiedad en el cementerio está deteriorado, si es un afectado o un posible afectado, se ha establecido una web para darles asesoramiento legal y la información necesaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

45 + = 55

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.