reclamar plusvalía municipal

Tras declarar el Tribunal Constitucional inconstitucionales y nulos los artículos 107.1, 107.2 a) y 110.4, de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, ayer el Tribunal Supremo anunciaba que las liquidaciones de la plusvalía municipal al realizar la transmisión de un inmueble de naturaleza urbana sólo se podrán anular o recuperar cuando haya una pérdida de valor.

Los artículos antes mencionados regulan el cálculo de la base imponible cuando se produce una transmisión, que puede ser venta o herencia, y la gestión tributaria del impuesto.

Pero, ¿qué es la plusvalía municipal?

La plusvalía municipal o Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), es el tributo que grava la transmisión de inmuebles. Es decir que a través de coeficientes grava el incremento del valor del terreno en el momento de realizar el traspaso o la venta.

Hasta ahora, si el valor catastral del suelo había crecido, el propietario debía pagar el impuesto sobre ese incremento independientemente de si en la transacción ganaba o perdía dinero. Tras el matiz del Supremo, sólo aquellas personas que en dicha operación perdieran dinero podrán solicitar la devolución del impuesto o la no aplicación a partir de ahora.

reclamar plusvalía municipal duran y duran abogados

Reclamar la plusvalía municipal

Entonces, ¿ahora qué?

En el caso de que en la transacción de venta perdieras dinero, puedes reclamar la plusvalía municipal. En el caso de que, con la venta, el propietario haya ‘ganado’ dinero sobre el precio inicial del inmueble, no cabría la reclamación y el impuesto ha de ser liquidado.

¿Cómo reclamar la plusvalía municipal?

En este mismo anuncio el Tribunal Supremo también concreta que es el propietario el que debe demostrar la “inexistencia de incremento de valor del terreno onerosamente transmitido”. Es decir, que para poder reclamar la plusvalía municipal o para quedar exento del pago, el contribuyente tiene que demostrar que no ganó o, en el caso de operaciones que se vayan a cerrar, no va a ganar dinero con la misma.

¿Cómo se puede demostrar?

Se puede reclamar presentando las escrituras públicas de compra del inmueble y la documentación de la transacción de venta donde se refleje el importe de la operación, para de esta manera poder certificar la pérdida de valor.

Desde Durán & Durán Abogados aconsejamos comenzar cuanto antes las gestiones con objeto de ‘paralizar la prescripción’. Para ello se puede poner en contacto con nosotros a través del formulario de contacto y un abogado se pondrá en contacto con usted para solicitar la información necesaria para realizar la reclamación.

QUIERO RECLAMAR LA PLUSVALÍA MUNICIPAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

72 − = 64

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.